En el total de la comunidad, de este programa podrán beneficiarse unas 9.000 familias andaluzas que reúnen los requisitos. En la provincia de Jaén, se trata de 57 grupos de viviendas pertenecientes al parque público, distribuidas en cuarenta municipios, la mayor parte de ellos en Andújar, La Carolina, Guarromán, Arjona, Quesada, Martos, Puente de Génave, Santisteban del Puerto, Torreperogil y Villanueva de la Reina.
El colectivo al que va dirigida esta oferta de venta se encuentra especialmente afectado por las actuales dificultades económicas, ya que sus ingresos anuales no superan las 2,5 veces el Iprem (unos 18.000 euros). De ahí que el precio de las viviendas, y por tanto, la cuantía de la cuota hipotecaria, se hayan fijado teniendo en cuenta su situación socioeconómica.
En julio, la Junta comenzó con la segunda fase de este plan, que abrirá en los próximos meses la posibilidad de adquirir estas viviendas, titularidad de la Junta de Andalucía, a prácticamente todos los inquilinos de viviendas del parque público de la provincia. En ese sentido, el delegado de Obras Públicas en Jaén, Rafael Valdivielso, ha explicado que “con esta medida se permite el acceso a una vivienda a cientos de familias, que si no gozaran de este tipo de beneficios que el Gobierno andaluz pone a su alcance, difícilmente podrían ver atendidas sus aspiraciones a contar con una vivienda en propiedad”.
perfil beneficiarios
La selección de estos inquilinos se ha realizado a partir de un exhaustivo estudio en el que se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, que ya han sufragado más de 3.000 euros en concepto de renta de alquiler, a descontar del precio final de venta; y que han mostrado fidelidad en el pago de estas mensualidades.
En virtud de este acuerdo, las familias que formalicen la hipoteca podrán beneficiarse de las ayudas fijadas por el Plan Estatal de Vivienda y el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 para los compradores de VPO, que se concretan en incentivos a la entrada y en la subsidiación del préstamo. No obstante, el convenio recoge que en el caso de aquellos interesados cuyas condiciones económicas no les permitan acogerse a la ayuda directa a la entrada tendrán la posibilidad, en cualquier caso, de acogerse a la subsidiación. Para las familias que no deseen optar por suscribir una hipoteca, puesto que la cuantía que han de pagar para adquirir su piso es mínima, podrán solicitar préstamos personales.