El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha manifestado su sorpresa por las quejas del Ayuntamiento de Chiclana respecto a la falta de información sobre el proyecto de la presa contravenida, “ya que la Junta les remitió el citado anteproyecto en mayo de 2011. Algo que nuevamente se les recordó en un escrito el pasado 11 de diciembre”.
Asimismo, Fernández ha recordado al Consistorio, tal y como ya lo hiciera en la reunión mantenida con el alcalde el pasado mes de octubre, la total disponibilidad del director técnico de la obra de la presa contra avenidas para atender las llamadas y peticiones de información que el Ayuntamiento de Chiclana requiera. Por último, ha subrayado no entender las quejas del Ayuntamiento, “máxime cuando una de las condiciones indispensables para poner en marcha el proyecto pasan porque el Consistorio facilite los terrenos en los que poder ejecutar la obra, “una premisa que aún no han cumplido”.
Fernández ha recordado que en la reunión mantenida con el alcalde el pasado mes de octubre se le informó que el anteproyecto de la presa había superado el trámite ambiental, por lo que el siguiente paso estaba a expensas de que el Ayuntamiento se reuniese con los vecinos y garantizase la disponi-bilidad de los suelos. “Un trámite que, a día de hoy, está en el aire”, ha señalado. “En este mismo encuentro, aclara Fernández, se les facilitó el teléfono móvil del director de la obra para que se pusieran en contacto con él, algo que no ha ocurrido, por lo que no existe silencio alguno respecto a este tema por parte de la Junta sino que, al contrario, se ha ofrecido al Ayuntamiento, como no podía ser de otra manera, todo tipo de facilidades y nuestra total colaboración para poner en marcha un proyecto que beneficia a la ciudadanía. “Es precisamente por el bien ciudadano por lo que la Junta determinó modificar el proyecto de la presa y recrecer el muro de la misma para aumentar su efectividad conforme a los nuevos estudios de inundabilidad realizados en la zona. Estos informes advertían de que el proyecto anterior no garantizaba la protección frente a avenidas”.