El tiempo en: Sanlúcar

Chiclana

Las obras de la Fábrica de La Luz arrancarán en junio

Marín y el concejal de Fomento, José Manuel Lechuga, han presentado este proyecto, “con el que se completa el círculo cultural de la ciudad”.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto. -


El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y el concejal de Fomento, José Manuel Lechuga, han ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar el proyecto de Talleres, Manualidades y Oficios 'Fábrica de la Luz', ubicado en la calle Segismundo Moret, entre los números 15 y 17.

El regidor chiclanero ha dejado claro que, después de un largo recorrido, “por fin el proyecto verá la luz y será una realidad”. Así, ha adelantado que “las obras comenzarán el próximo mes de junio”, una vez que sea aprobado en Junta de Gobierno Local. De hecho, el proyecto cuenta ya con el visto bueno de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía.

El alcalde ha insistido en que “con La Fábrica de la Luz se cierra el círculo cultural de la ciudad. Ya contamos con una importante Biblioteca Municipal, con la Casa de la Cultura y con la Casa Brake. Además, hemos reorganizado el Museo de la Ciudad y, en breve, contaremos con el Museo del Vino y de la Sal”. Con todo ello, el primer edil ha dejado claro que “hemos conseguido darle vida al centro y reactivarlo, lo que favorece enormemente a la economía local”.

Por otro lado, Marín ha querido realizar un pequeño recorrido sobre la historia del edificio, recordando que, exactamente, fue una fábrica de luz, “donde, cuando éramos niños, se acudía cuando se producían cortes de electricidad, que eran muchos”. Más recientemente, Marín ha hecho referencia al 2007, “año crucial, en el que nos quitaron el proyecto del presupuesto de la Diputación Provincial, entonces gobernada por el PSOE, debido a la suspensión de pagos decretada por la empresa adjudicataria del proyecto, Climocubierta, firma propiedad del hermano del entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves”. El primer edil también ha recordado que, “en cambio, la misma constructora llevó a cabo un teatro en Medina Sidonia, sin que la Diputación Provincial de Cádiz pusiera problemas”.

Ernesto Marín ha resaltado que el edificio contará con una sala de conferencias para cien personas, “con la que se dará respuesta a una gran demanda cultural de la ciudad”. Además, ha reseñado que también cuenta con una dependencia en bruto, de 90 metros cuadrados, más un patio de 36 metros cuadrados, que se destinará a un negocio de hostelería, que saldrá a concurso público. Por otro lado, ha recalcado que, al conectar con el Teatro Moderno, se le da una vía de escape a este edificio, muy necesaria ante cualquier incidente.

Para llevar a cabo este proyecto, en todo momento “se ha trabajado de la mano de la Diputación Provincial de Cádiz, que ya ha adelantado 350.000 euros para el desarrollo del mismo; y el equipo de gobierno cuenta con el compromiso del abono de los 150.000 euros restante en próximas fechas”.  Sin embargo, para poder iniciar las obras cuanto antes, se precisaba que la cuantía total de la intervención, esto es, 500.000 euros, se presupuestara de manera completa.  Por ello se ha llevado a cabo una modificación de crédito. “Hay que tener en cuenta que la Diputación de Cádiz reintegrará hasta el último céntimo que se ha adelantado para acelerar una obra pública que supondrá la ampliación de los equipamiento culturales de carácter público y que generará riqueza y empleo en Chiclana”, ha significado.

Los trabajos que convertirán este solar de la calle Segismundo Moret en centro de talleres, manualidades y oficios Fábrica de la Luz se podrán realizar gracias a las gestiones realizadas por Ayuntamiento de Chiclana ante la Diputación de Cádiz, con lo que se ha logrado que este organismo destine fondos procedentes del "Proyecto Namae" a esta actuación. El proyecto Namae es un programa operativo de cooperación transfronteriza España-Fronteras Exteriores, encuadrado en el marco estratégico provincial de desarrollo económico de Cádiz 2012-2015.

Para la puesta en marcha de estas obras, los técnicos de la Delegación de Fomento han readecuado el proyecto original, de forma que se ha adaptado a las nuevas necesidades y a la dotación económica obtenida.


Proyecto
En cuanto al proyecto en sí, hay que destacar que la parcela municipal se encuentra en el centro histórico, y cuenta con una superficie de 512,71 metros cuadrados. El futuro edificio contará con tres plantas, que suman unos 800 metros cuadrados en total. En concreto, se divide en una planta bajo rasante, en la que se ubican vestíbulos, aseos, hall, dos trasteros, dos salas y un almacén. En total, cuenta con 289 metros cuadrados. Además, esta planta contempla un patio de 46 metros. En cuanto a la planta baja, la componen el hall de entrada, vestíbulo, aseos, distribuidor, sala de exposiciones, cuarto de instalaciones, sala multiusos y un local. En total, esta planta tiene 371 metros en interior y un patio de 36 metros cuadrados. Finalmente, la primera planta, cuenta con sala de archivos y oficinas, con una superficie de unos 80 metros cuadrados.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN