El tiempo en: Sanlúcar

Chiclana

Reunión el martes con el gerente territorial de la Oficina del Catastro

El equipo de gobierno ha solicitado el encuentro para analizar las consecuencias de una revisión parcial.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha informado que este martes 13 de mayo, el equipo de gobierno mantendrá un encuentro con el gerente territorial de la Oficina del Catastro de Cádiz, Miguel Gómez.

Hay que recordar que esta semana, desde la entidad se respondió a la solicitud  que realizó el equipo de gobierno (PP-PVRE) pidiendo la revisión total de los valores catastrales,  cumpliendo de esta forma con el acuerdo unánime de la corporación municipal correspondiente a la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada el pasado 28 de enero. En concreto, el gerente explicó en una carta que “no se puede llevar a cabo una revisión total de los valores catastrales en la localidad”. Así, la revisión debería hacerse de manera parcial, al no contar con un Plan General.

Por ello, desde el Ayuntamiento se solicitó un encuentro urgente con el gerente, para estudiar las consecuencias de esta medida en cuanto al número de beneficiarios, la cuantía, así como obtener más información para determinar una decisión definitiva. Hay que recordar que el alcalde, Ernesto Marín, ha declarado recientemente  que “consideramos que es absolutamente necesario que Chiclana cuente con unos valores catastrales acordes con la realidad del mercado inmobiliario actual”.


Tras el encuentro, el equipo de gobierno (PP-PVRE)  convocará una junta de portavoces para consensuar medidas e informar del contenido de la cita, ya que, “debido a la trascendencia, consideramos que tenemos que consensuar las medidas que se vayan a tomar”, ha aclarado la edil de Hacienda. Asimismo, se tiene previsto mantener una reunión en este mismo sentido con la Asociación del Ibi Real.

Hita ha explicado que el equipo de gobierno (PP-PVRE) decidió solicitar, una vez más, la revisión total de los valores catastrales, “a pesar de que sabemos que es muy difícil, tal y como ya se nos ha dicho en cuatro ocasiones desde la Oficina del Catastro”. Así, ha explicado que uno de los argumentos por el que se deniega la revisión total es que “la normativa urbanística vigente en Chiclana, constituida por las normas sustantivas aprobadas en 2013, y las subsidiarias de 1987, parcialmente vigentes, hacen inviables plantear un procedimiento de valoración colectiva de carácter general que tenga que basarse en el marco normativo actual del planteamiento del municipio”, según se recoge literalmente en el escrito remito, recientemente, por la Oficina del Catrastro.

A pesar de ello, la edil ha explicado que, “además de realizar una ponencia parcial, en 2014 también se podrá realizar la aplicación de los coeficientes reductores que han permitido en este año bajar un 27 por ciento los valores catastrales”.  Además, por segundo año consecutivo, se ha reducido el tipo impositivo, lo que provoca una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2014 hasta en un treinta por ciento.

Esta bajada de los valores catastrales, correspondiente a este año, comporta también una reducción de un buen número de impuestos, que influye positivamente en asuntos como las becas y ayudas sociales o ayuda familiar, que tienen su base en el impuesto de la renta, o en el número de familias numerosas que se acogen a la bonificación del 50 por ciento del IBI.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN