La Junta pide al Ayuntamiento el proyecto para el Bosque Pesquero

Publicado: 10/02/2015
El documento técnico que ha presentado hasta ahora el consistorio no permite tramitar un expediente de concesión el entender que se trata de un anteproyecto.
La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento de Chiclana que presente el proyecto de Bosque Pesquero en el poblado de Sancti Petri. Esta petición se realiza porque el documento técnico presentado hasta ahora por el consistorio tiene la consideración de anteproyecto y no alcanza el grado de definición mínima que establece la ley de cara a tramitar un expediente de concesión.

Así se le trasladó al Ayuntamiento de Chiclana desde la Junta en una carta el pasado 5 de febrero en la que se le informaba por escrito de los requisitos de información y documentación que debían incorporar en el Plan Especial del Poblado de Sancti Petri para la tramitación del expediente. Así, la carta señala que es necesaria la presentación de un proyecto “máxime tratán-dose de una iniciativa tan compleja, tan extensa y con tal mutiplicidad de usos”. En el mismo se detalla la documentación técnica y administrativa que debe incluir el Plan Especial y con carácter general lo que debe contener el proyecto que se presente; delimitación y cuantificación precisa de los terrenos solicitados en concesión, identificación clara de los elementos que van a ser demolidos, aquellos que se van a conservar y restaurar y los edificios de nueva planta, alzados y secciones de los oficios proyectados, definición de sistemas constructivos y materiales...

En una reunión celebrada entre Ayuntamiento y Junta el pasado mes de diciembre sobre el proyecto Bosque Pesquero, los técnicos de la Delegación señalaron a los representantes del Consistorio chiclanero que la concesión administrativa requería de la aprobación definitiva del PGOU y de su desarrollo mediante un plan especial para garantizar la compatibilidad urbanística de la actuación. La concesión de ocupación no se puede otorgar, tal y como recoge el artículo 44.1 de la Ley 22/88 de Costas, hasta que el proyecto no se ajuste al PGOU.

El PSOE de Chiclana habla de "burda manipulación"

“Un mal alcalde es aquel que quiere confundir a la ciudadanía y tratar de engañarla con afirmaciones que no tienen nada que ver con la realidad”. Con estas palabras, el Grupo Municipal Socialista sale al paso de las declaraciones efectuadas por el alcalde Ernesto Marín en relación al escrito que desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se ha remitido al Ayuntamiento de Chiclana sobre el desarrollo del poblado de Sancti Petri. En este sentido, los socialistas resaltan que “el señor Marín, en su línea desde que accedió a la Alcaldía en junio de 2011, vuelve a mentir sobre Sancti Petri, ya que sus afirmaciones sobre el escrito de la Junta del pasado 5 de febrero son una burda manipulación”.

“Tal y como nos han confirmado desde la Consejería de Medio Ambiente, en ningún momento se habla en dicho escrito sobre un impulso al proyecto personal del alcalde 'Bosque Pesquero', sino que simplemente se ha informado de cuál debe ser el procedimiento y la documentación que debe presentar el Ayuntamiento para poder solicitar una nueva concesión administrativa de la península”, explican los socialistas, quienes acusan al alcalde de “falta de credibilidad”. “Las declaraciones del señor Marín tienen el mismo rigor que cuando dijo en Pleno que iba a quitar la nueva tasa de tratamiento de basura, puesto que aún sigue sin aparecer en el Boletín Oficial de la Provincia anuncio alguno sobre la retirada de dicha tasa de basura”, comparan los socialistas, quienes añaden que “él sabe perfectamente que el escrito de la Junta no da impulso a su proyecto personal para el poblado, sino que informa de qué tiene que hacer para poder solicitar una nueva concesión”.

De esta forma, desde el Grupo Socialista destacan que, “al igual que escribió un vecino de Chiclana en prensa, el alcalde es un señor estirado en su comportamiento, que ahora se dedica a trasladar una situación completamente irreal sobre el futuro de 'Bosque Pesquero'”. “El poco crédito que tenía el señor Marín lo ha perdido con unas afirmaciones que son absolutamente falsas, aunque la ciudadanía ya se había dado cuenta antes de hasta qué punto es capaz de mentir el alcalde, simplemente por tratar de llevar la razón donde él mismo sabe que no la lleva”, manifiestan los socialistas, quienes insisten en que “el primer objetivo que tiene el PP es tirar lo poco que aún queda en pie en el poblado y así tratar de acabar con la historia del poblado almadrabero”.

“El señor Marín debería asumir que han pasado cuatro años y la situación del poblado de Sancti Petri no solo no ha avanzado, sino que está mucho peor que en junio de 2011, momento en el que accedió a la Alcaldía”, comentan los socialistas, quienes añaden que “tiene que darse cuenta de que ha sido incapaz de rehabilitar el poblado y dotarlo de contenido”. “Lo único que ha hecho el Gobierno del PP en este periodo corporativo es cerrar la península a los chiclaneros y mandar a agentes de la Policía Local para que  pescadores y asociaciones instalados en la península abandonen las edificaciones existentes, con el único objetivo de derribarlas”, reiteran.

Finalmente, desde el Grupo Municipal Socialista destacan que, “a corto y medio plazo, Sancti Petri puede convertirse en un lugar idóneo para el ocio juvenil, potenciando la hostelería local y mejorando los servicios. Todo ello, acompañado de un espacio adecuado para los pescadores, con una lonja y unos equipamientos acordes a las necesidades de estos trabajadores”. “Sin embargo, debido a la inoperancia del PP y, en especial, del alcalde Ernesto Marín, se ha convertido en un espacio vacío y que apenas está propiciando actividad económica alguna en la localidad”, denuncian.
 

Reacción del Ayuntamiento





Por su parte, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha manifestado su “total conformidad con la misma, dado que es lo que solicitamos en su momento, es decir, que nos informaran sobre todos aquellos aspectos que dicho proyecto debe cumplir para su tramitación definitiva”.

Ernesto Marín ha informado que, “una vez recibido el documento enviado por la Junta al Ayuntamiento de Chiclana, con fecha 5 de febrero, los servicios técnicos del consistorio se han puesto manos a la obra para recabar toda la documentación requerida”.

Asimismo, no descarta que, “tal y como nos proponen en dicho escrito, tengamos una reunión los representantes de ambas administraciones para aclarar los aspectos que sean necesarios”.

El regidor municipal ha declarado que “sabíamos que no iba a ser fácil pero con la buena voluntad de ambas administraciones lo vamos a conseguir. Sancti Petri ya no puede esperar más tiempo”.

En este sentido, es necesario recordar que el escrito remitido por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el pasado 5 de febrero es la respuesta a una solicitud realizada oficialmente por el Ayuntamiento de Chiclana el pasado diciembre y consecuencia de una reunión mantenida por el alcalde y el responsable de la Delegación en la sede de esta última en Cádiz. En este documento, Ernesto Marín solicitaba que se “informe a este Ayuntamiento, a la mayor brevedad posible, de cualquier otro documento o requisito de interés que por esa Delegación Territorial se considere necesario en orden a la correcta tramitación del procedimiento”.

En ese mismo comunicado, Ernesto Marín informaba que el Plan Especial para Bosque Pesquero “está dando los pasos encaminados a la contratación del servicio consistente en su redacción”.

Cabe recordar que los movimientos que el Ayuntamiento está siguiendo para obtener esta concesión administrativa responden a una hoja de ruta marcada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, según se desprende de un  informe emitido en su día por ésta.

Así, en este informe, relativo al anteproyecto Poblado Sancti Petri, Costas  indicaba que el proyecto era bueno, y aportaba algunos aspectos que hay que aplicar para adaptarlo a la Ley de Costas y a su reglamento, aspectos que coinciden con lo señalado por la Junta de Andalucía el 5 de febrero. Además, avisaba que el edificio que acogía la residencia del farero era propiedad del Estado, administración que quiere ponerlo en valor, dándole un uso hostelero y cultural.

La solicitud de estos informes se debe a que, según afirmó Ernesto Marín hace algunos días, “podamos dar pasos en firme y que no tengamos que invertir tiempo y dinero en balde”.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información