La coordinadora de planes de empleo y delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por la Junta de Andalucía sobre los programas Emple@Joven y Emple@30+, para recordar que “los trabajadores contratados a través de estos planes de empleo cobran gracias a la buena gestión económica de este Ayuntamiento”.
En este sentido, Hita ha puesto de manifiesto que “la Junta de Andalucía pone excusas para no reconocer que 362 personas cobran porque este Gobierno municipal (PP-PVRE) adelanta las nóminas, gracias a que tenemos las cuentas saneadas”.
La edil insiste en que “únicamente hay que mirar qué ocurre en algunas localidades, donde se están registrando problemas, que se reiterarían en Chiclana de no ser porque hemos sido capaz de poner orden en las cuentas, tras el paso del PSOE, que dejó unos 170 millones de euros de deuda”.
Por su parte, en relación a la justificación del programa Andalucía Orienta que la Junta de Andalucía dice que está pendiente, el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, ha manifestado que “este Ayuntamiento justificó la convocatoria de 2013, mientras que la de 2014, cuya resolución sacó la Junta de Andalucía a finales del pasado mes de diciembre, aún está vigente. De hecho, esta convocatoria aún está en plazo de ejecución, por lo que su justificación tiene que realizarse una vez finalice”.
Además, Ascensión Hita ha incidido en el hecho de que “el de Chiclana no es un caso aislado, por lo que no tiene fundamento la respuesta dada por la Junta que, con su actitud, lo que está haciendo es que las administraciones locales andaluzas tengamos que adelantar los costes de los salarios y los relativos a los contratación”.
En esta línea, ha reiterado “el retraso en los pagos del Emple@30+, pues a partir de febrero tenían que abonar un pago que aún estamos esperando, por lo que instamos a que pague y lo haga en plazo, para no ponernos en dificultades a los ayuntamientos”. En cuanto al Emple@Joven, ha repetido que “el Consistorio ya está trabajando en la justificación para que nos ingrese la segunda parte”.
Finalmente, el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, ha reiterado que “lo que tiene que hacer la Junta de Andalucía es apostar por el empleo, pues después de mes y medio de haber presentado cuatro escuelas taller a la convocatoria de 2015, por un importe global de 2,8 millones de euros, seguimos recibiendo el silencio por respuesta, cuando 100 personas de Chiclana podrían encontrar una salida laboral con estas iniciativas”.