El pasado jueves 13 de agosto tuvo lugar la tercera Mesa marco presupuestaria en la que participan los distintos grupos políticos del Ayuntamiento y ciertos colectivos sociales, con el fin de buscar soluciones y alternativas para los presupuestos de éste y el próximo año.
Sin embargo, desde PCSSP no están nada de acuerdo con el rumbo que están tomando las reuniones en esta mesa.
“El PSOE está obsesionado y justificando a toda costa una subida del IBI para la población en general”, comenta Verónica D. Gutiérrez. “Se están llevando propuestas de recorte de gastos y responden constantemente de forma esquiva”.
“Somos conscientes de que la mayoría de las propuestas no van a generar ahorros millonarios, como las que proponen la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real; pero son gestos que uno a uno consiguen ahorros para las arcas públicas y que indican que los representantes políticos nos solidarizamos con la población. Antes de exigir a la población de Chiclana que se apriete el cinturón se lo debe apretar el Ayuntamiento y el gobierno”, señaló la concejala.
“Si queremos que esta mesa sirva de algo, el PSOE tiene que venir con otra actitud, dispuesto a escuchar y debatir las propuestas de los colectivos y los partidos y no a ningunearlas.” Y continuó diciendo, “si esto sigue así dejaremos de participar porque no estamos para legitimar una mascarada de participación en la que ellos respalden su subida del IBI.”
Un IBI progresivo
Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles la agrupación de electores de Podemos ha querido dar su opinión.
“Mientras haya alternativas en materia de recortes de gasto nos vamos a negar rotundamente a cualquier subida del IBI”, explicó Verónica D. Gutiérrez. “Pero si fuese una necesidad real de cara a cuadrar los presupuestos exigiremos que el IBI sea progresivo según los valores catastrales”.
A continuación aclaró, “lo que decimos es, ni más ni menos, que no haya una subida en absoluto para las clases bajas y medias y que se incremente únicamente el IBI a propietarios de grandes casas o edificios, es decir, los que pueden pagar.”
“Sin embargo”, quiso hacer hincapé en que, “esto no significa que estemos de acuerdo con la subida del IBI que pretende el PSOE, nada más lejos de la realidad.”