La dirigente popular ha participado en sendos comités locales del PP de Chiclana y El Puerto, junto al presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, donde ha explicado que, “mientras el Gobierno abonó ayer 147 millones a Andalucía en un nuevo pago del FLA y del Fondo de Financiación a CCAA, la Junta mantiene su deuda con las entidades locales a las que les debe 74,4 millones de los últimos cuatro años por la Patrica”.
A su juicio, la lealtad del Gobierno del PP con Andalucía es manifiesta como se ha demostrado en estos años con la concesión de distintos Fondos de Liquidez Autonómica (FLA) que ha destinado un total de 3.500 millones a la Junta de Andalucía para atender los servicios fundamentales.
No en vano, señala un informe de la Cámara de Cuentas que reconoce que la Junta ha podido hacer frente a los servicios en Educación, Sanidad y Servicios Sociales gracias a las medidas de financiación puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy, destinándose hasta un 78% de dichos fondos a cubrir tales servicios.
La secretaria regional del PP lamenta que el Gobierno socialista de la Junta no mantenga la misma lealtad institucional con los ayuntamientos. En este sentido, incide en la deuda que la Junta mantiene con los consistorios gaditanos que alcanzan los 74,4 millones, explicando que se tratan de “fondos no condicionados” que los ayuntamientos pueden destinar a las necesidades que vean prioritarias para sus vecinos.
Como ejemplos, señala que con los 5,5 millones que le deben a San Fernando se podría hacer un plan de asfaltado o un pabellón en la barriada Andalucía; y en El Puerto de Santa María, con los 5,3 millones adeudados, se podría remodelar la ciudad deportiva o construir un nuevo puente sobre el río Guadalete.
Asimismo, con los 5,2 millones que debe la Junta al Ayuntamiento de Chiclana, los vecinos no tendrían que sufrir el “tasazo” de basura, se podría desarrollar un plan de asfaltado; rehabilitación de viviendas sociales o el acondicionamiento de los caminos rurales, entre otras.
Ante esta situación, reprocha la falta de compromiso de la Junta y lamenta la actitud de sumisión de los alcaldes socialista que son incapaces de reclamar a un Gobierno de su mismo partido para defender a sus municipios y vecinos.
Por su parte, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha afirmado que “somos conscientes de la situación compleja en el país y una situación de desgobierno y parálisis en Andalucía”, por lo que apunta que la estrategia del PP se centra en la “responsabilidad de saber reaccionar ante este momento”.
En este sentido, señala la importancia de “actuar buscando la confianza de los ciudadanos manteniendo esos proyectos y políticas que han logrado sacar a España de la crisis” y que tienen su efecto en el empleo como se ha confirmado con los últimos datos de la EPA, con un importante bajada del paro en la provincia y la creación de empleo en el último año.
Sanz confía en que la provincia puede seguir avanzando en el crecimiento y el empleo “si se mantiene un Gobierno estable en Madrid de la mano del PP”, por lo que defiende el acuerdo de estabilidad ofrecido por Rajoy.