La delegada municipal de Fomento, Carmen Jiménez, y la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, han anunciado las nuevas solicitudes que se han presentado a la Junta de Andalucía para que Chiclana pueda contar con escuelas taller y talleres de empleo, que son iniciativas de formación y de empleo al mismo tiempo.
Así pues, la Delegación municipal de Fomento ha solicitado un total de tres escuelas taller, que supondrán una inversión de 951.970,20 euros cada una y que van dirigidas a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. Estas escuelas taller tendrán una duración de dos años, ya que constarán de dos etapas, una primera de formación, que se desarrollará desde octubre de este año hasta marzo de 2017. La segunda etapa, que será la de alternancia, comenzará en abril de 2017 y finalizará en septiembre de 2018. “Durante los seis primeros meses, los alumnos recibirán una beca por asistencia y participación de unos siete euros al día, mientras que a partir del séptimo mes, el sueldo estaría fijado según la normativa vigente y con su cotización pertinente. Además, en las tres escuelas taller existe la paridad, por lo que el 50 por ciento de los alumnos serán hombres y el otro 50 por ciento serán mujeres”, ha explicado la delegada municipal de Fomento, Carmen Jiménez.
Fomento solicitará tres escuelas taller, dos de ellas muy relacionadas con la ciudad. Así pues, el primero de estos proyectos será el de 'Vendimia 2016', que incluye tres especialidades, que son viticultura, toneleros y elaboración, conservas y licores. “Presentamos esta escuela taller, porque sabemos que este tipo de formación cuenta con un alto porcentaje de inserción labor, como ya sucediera en 2011, año en el que dicha inserción fue del 50 por ciento. Además, dada la tradición de Chiclana en este sector, no queremos que esta profesión se pierda, queremos que siga vivo y que los jóvenes aprendan esta profesión”, ha destacado la edil.
El segundo taller será 'Taller Náutico Sancti Petri', cuyas especialidades serán carpintería y habilitación naval, confección de poliéster y fibra de vidrio y montaje y estructuras metálicas. “En la Bahía de Cádiz se han solicitado en años anteriores este tipo de talleres, también con un alto porcentaje de inserción, de ahí que hayamos querido solicitarlo”, ha incidido Jiménez. Además, la tercera de estas escuelas taller será 'Eco-Conecta', cuyas especialidades también serán tres: electricidad, redes telecomunicaciones y eficiencia energética en edificios.
“Con estos proyectos seguimos trabajando para generar empleo, esta vez a través de la formación. Además, queremos recuperar profesiones o sectores que se están perdiendo y no podemos permitir que se pierdan. Continuamos con nuestro compromiso político de apostar por el empleo y por la formación, siempre en beneficio de los chiclaneros y chiclaneras”, ha puesto de manifiesto la delegada de Fomento.
Por su parte, la Delegación municipal de Mujer ha solicitado a la Junta de Andalucía dos talleres de empleo, de 24 plazas cada uno. “El objetivo es el de ofrecer más oportunidades de empleo y de mayor calidad, así como mejorar la capacidad profesional de mujeres mayores de 25 años y desempleadas con estos talleres remunerados”, ha explicado la delegada de este área, Pepa Vela. En estas iniciativas se dará prioridad a las mujeres en riesgo de exclusión social, con cargas familiares no compartidas como pueden ser mujeres solteras, separadas, viudas y, en caso de no completar el número de plazas, se ampliará al colectivo de mujeres en general.
El primero de estos talleres de empleo se llama 'Alice Milliat' y se configura como un programa mixto de empleo y formación, que tiene por objeto facilitar el acceso al mercado de trabajo, tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social. Este proyecto se enmarca en el área Actividades Físico Deportivas Recreativas en la especialidad de Acondicionamiento Físico en la Sala de Entrenamiento Polivalente (SEP). Las alumnas trabajadoras realizarán labores de aprendizaje y ejercicio de dichas actividades. Además, la formación teórica se realizará en las aulas sitas en la Delegación de Mujer y la realización de las prácticas se llevaran a cabo en las instalaciones deportivas Costa Sancti Petri.
El segundo taller de empleo que ha presentado Mujer ha sido el 'Marea', que está enmarcado dentro de las actividades de información promoción y desarrollo turístico, así como de turismo náutico. Un total de 24 mujeres se beneficiarían de las especialidades 'Actividades de natación' y de 'Guías de turistas y visitantes', que son las áreas formativas que se desarrollaran. “El objetivo no es otro que aprovechar los recursos de ocio, tanto náuticos como naturales, con los que cuenta el municipio, teniendo previsto utilizar diversas instalaciones como pueden ser el Centro Náutico Municipal, Lago Periurbano de Las Albinas, Sancti Petri, la piscina municipal y Salinas Santa María de Jesús”, ha explicado Pepa Vela.
Cabe destacar que estos Talleres de Empleo son programas mixtos de formación y empleo cuyo objetivo es la inserción laboral. Para ello, se formará a las alumnas tanto en teoría como en la práctica, en entidades públicas o conveniadas con entidades privadas. Ambos talleres tendrán una duración de un año y han sido presupuestado en 525.421,44 euros cada uno, cantidad ésta que sería sufragada en su totalidad por la Junta de Andalucía.
“Somos conscientes de que estos Talleres de Empleo tienen una inserción laboral que ronda el 60 por ciento, de ahí nuestra apuesta por respaldar las políticas de formación y de empleo entre las mujeres”, ha destacado la edil.