Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz trabajan en la extinción de un incendio declarado en la zona de El Sotillo, en Chiclana de la Frontera, que ha obligado a desalojar de forma preventiva una guardería y varios inmuebles, según han confirmado a Europa Press fuentes de Bomberos.
Según las citadas fuentes, el incendio se ha declarado, por causas que aún se desconocen, sobre las 13,05 horas en la zona de El Sotillo y están interviniendo en las labores de extinción efectivos de los parques de Chiclana, Conil y Cádiz.
Han detallado que se ha procedido al desalojo preventivo de una guardería a primera hora de la tarde y también varias viviendas diseminadas, principalmente debido al humo y al viento cambiante.
A las 16:20 horas ha quedado controlado dicho incendio retirándose en ese mismo momentos los efectivos trasladados hasta este punto.
AMPLIACIÓN
Un incendio, que ha afectado fundamentalmente a matorral y arbolado, se ha propagado junto al arroyo del Carrajolilla, a lo largo de un kilómetro aproximadamente, desde la zona del salón de celebraciones La Gañanía hasta la urbanización Cerromolino. Así, alrededor de las 12.30 horas aproximadamente se declaraba el incendio junto al arroyo de Carrajolilla, aún sin confirmar oficialmente las causas, que rápidamente se extendía debido al fuerte viento de levante en la zona.
De esta forma, se activó el protocolo de emergencia, en el que han participado los cuerpos de Bomberos de Chiclana, Cádiz y Conil, el INFOCA, incluido un helicóptero, así como Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Cruz Roja, Protección Civil y técnicos de las delegaciones municipales de Vías y Obras y Medio Ambiente, que aún permanecen en la zona realizando labores preventivas, además de vecinos, que también han colaborado en las labores de extinción. Asimismo, en la zona ha estado el alcalde de Chiclana, José María Román, así como la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, y los delegados municipales de Medio Ambiente y Seguridad, Joaquín Páez y José Manuel Vera respectivamente.
Hay que destacar que, en ningún momento se ha visto afectadas las viviendas existentes en la zona, aunque sí ha sido necesario evacuar a algunos vecinos y la guardería de Aldea del Coto por precaución, debido al humo. Además, se ha procedido al corte de la carretera del Molino Viejo desde la rotonda del Atún hasta la rotonda del Coto La Campa, debido a que el fuego finalmente atravesó la vía por el viento de levante. Un corte, que se prolongó hasta las 16.00 horas, momento en el que volvió a abrirse esta carretera al tráfico.
Las labores en la zona del incendio han consistido en el riego para evitar que el fuego se propagara hasta la zona de viviendas, así como para apagar las llamas, además de la retirada de matorral en la zona de Cerromolino con grúas y camiones, con el objetivo de actuar de cortafuego.