El Museo de la Ciudad acogerá los días 11 y 12 de noviembre el curso ‘Formación especializada en evaluación psicológica forense de custodia compartida’, que organiza la Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana. Se trata de un curso de 20 horas presenciales, que contará con un máximo de 50 plazas, tanto para psicólogos como estudiantes de último curso de Psicología.
De esta forma, ante la cada vez mayor demanda de evaluación psicológica forense de pertinencia o no de la custodia compartida, sobre todo, a raíz de la nueva regulación legal de la misma y la exigencia de informes psicológicos forenses previos a su concesión, hay una necesidad formativa específica que debe recoger la amplitud y variedad, tanto de la casuística que se presenta en la población a evaluar, como en la aplicación de las herramientas y técnicas de evaluación psicológica forense para poder dar respuesta a los diferentes operadores jurídicos.
Con todo ello, el objetivo general del curso es dotar al alumnado de los conocimientos relativos a las herramientas y técnicas de elección para facilitar la toma de decisiones al respecto de las diferentes modalidades de guarda y custodia compartida para una efectiva evaluación psicológica pericial. Asimismo, también se pretende conocer los criterios excluyentes y de inclusión a la hora de determinar dicha guardia y custodia, conocer las diferentes modalidades de custodia compartida, etcétera…
En cuanto a programa previsto, destacar que el curso se desarrollará los días 11 y 12 de noviembre de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Así, el contenido se dividirá en tres módulos. De esta forma, el primer módulo, denominado ‘Hacia la eficacia en la evaluación psicológica forense en custodia compartida’ , tendrá una duración de 15 horas; el segundo módulo, ‘Aspectos jurídicos y deontológicos de la praxis pericial, de 2,5 horas; y el tercer módulo, ‘Casos prácticos’, de 2,5 horas.
“Una vez más, Chiclana acogerá un evento con numerosos profesionales de un sector concreto, en este caso, Psicología. Así, pese a que la temporada estival ha pasado, encuentros de este tipo sigue trayendo a Chiclana a personas de otros puntos de Andalucía, España y Europa”, indica la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, quien recuerda que “en estos días tendremos a casi 200 agentes turísticos alemanes y la semana pasada había más de 2.400 miembros de la ONCE en los hoteles de nuestra ciudad y Conil, sin olvidar a profesionales de la medicina, que también tuvieron un congreso en el Novo Sancti Petri”. “Además, animar a los profesionales de Chiclana a que se inscriban en este curso, que es muy importante para abordar un momento traumático para los niños, que ven cómo sus padres deciden separarse”, indica.