Your browser doesn't support HTML5 video.

Sin alegaciones a la memoria de gestión para la municipalización

Publicado: 06/02/2017
Una vez aprobadas definitivamente las memorias y modificado el objeto social de Emsisa, se incorporará los 160 trabajadores a la empresa municipal.
La portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, ha anunciado este mediodía un nuevo paso en el proceso de municipalización de los servicios de limpieza de colegios públicos y edificios municipales y de ayuda a domicilio, después de que el pasado jueves 2 de febrero finalizara el plazo de exposición pública, sin que se presentara alegaciones a las memorias de gestión. “Seguimos avanzando en el proceso de municipalización y, además, avanzamos bien, tal y como dijimos desde el principio”, ha expresado Cándida Verdier, quien ha adelantado que, “una vez finalizado el plazo de exposición pública, próximamente se celebrará el Pleno para la aprobación definitiva de las memorias, así como una Junta General de Emsisa para cambiar el objeto social de la empresa municipal”.

En este sentido, hay que recordar que el pasado 5 de diciembre se celebró un Pleno Extraordinario, en el que se aprobó las Memorias Técnicas relativas a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero y de la forma de gestión de ambos servicios a través de la empresa municipal Emsisa. Unas memorias elaboradas por una comisión de estudio, aprobada anteriormente. “Hasta ahora se llevaban ambos servicios de forma privada, a través de una concesión administrativa, por lo que pasarán a ser gestionados públicamente”, ha indicado Verdier, quien ha añadido que “el pasado 30 de diciembre se expuso públicamente la aprobación provisional de dicha memoria, cuyo plazo finalizó el pasado jueves 2 de febrero”.

“Durante el periodo de exposición pública no se ha presentado ni una sola alegación por parte de colectivos públicos, asociaciones ni trabajadores afectados”, ha aclarado la portavoz del Gobierno, quien ha añadido que “tan solo se ha presentado una alegación extemporánea, es decir, fuera de tiempo, por parte del Partido Popular. Por tanto, al haberse presentado fuera del plazo no se podrá admitir”. “Con todo ello, el próximo paso será la convocatoria de un Pleno para la aprobación definitiva de la memoria, con la correspondiente desestimación de la alegación del PP, al haberla presentado fuera de plazo”, ha indicado Cándida Verdier, quien ha incidido que “este paso llevará consigo la consiguiente aprobación de un reglamento de gestión por parte de Emsisa”.

De esta forma, salvo que los trámites administrativos pueden realizarse antes del plazo establecido, está previsto que la aprobación definitiva de las memorias justificativas de los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de edificios municipales y colegios públicos se llevará a cabo en el Pleno Ordinario del mes de febrero, previsto para el próximo día 23. “Tenemos que recordar que las memorias justificativas llevaban el informe favorable de la Secretaría General del Ayuntamiento, así como un informe técnico de Personal sobre cómo debe  llevar el procedimiento y la contratación de los trabajadores, un informe de un abogado externo explicando la subrogación del personal de una empresa privada a una empresa pública, así como informes económicos y de Intervención sobre la sostenibilidad  y eficiencia económica”, ha indicado Verdier, quien ha explicado que, “una vez sea firme el acuerdo en el Pleno, en un plazo de 15 o 20 días se llevará a cabo el cambio de personal de una empresa a otra, incluyendo toda la información de los trabajadores, y el alta en Emsisa”.

“Estamos hablando de que en el mes de marzo entrarán a formar parte de la plantilla de Emsisa unos 160 trabajadores, 80 por cada uno de los servicios”, ha recalcado la portavoz del Gobierno, quien ha finalizado añadiendo que “estamos satisfechos porque avanzamos en el proceso de municipalización y cumpliendo los objetivos marcados de la eficiencia económica y la estabilidad laboral de los trabajadores”.

© Copyright 2025 Andalucía Información