La secretaria general del PP, Ana Domínguez, y el concejal José Manuel Lechuga, han ofrecido una rueda de prensa para valorar los datos de desempleo relativos al mes de marzo. Así, Domínguez afirma que “con una bajada de apenas 50 personas y esa barrera que tiene Chiclana de 12.000 personas desempleadas, se pone de manifiesto la falta de compromiso de PSOE y Ganemos para poner un plan global e integral en materia de empleo, pues carecen a un proyecto a medio y largo plazo para el desarrollo económico y la empleabilidad en nuestra localidad”.
En esta línea, apunta que “llevamos así dos años y parece que seguiremos en esa línea los dos próximos años que aún le restan en la Alcaldía”.
Por su parte, el edil José Manuel Lechuga subraya que “cuando arranca la temporada de los hoteles y en vísperas de Semana Santa esperábamos una gran bajada del paro, porque los establecimientos hoteleros estaban realizando contrataciones masivas, y gracias a la oferta turística alrededor de los complejos hoteleros. Sin embargo, únicamente se baja en 50 personas el número de personas desempleadas, un dato escandaloso. Si no tuviéramos el Novo Sancti Petri y estas empresas que absorben mano de obra, cuántos parados tendríamos en Chiclana”
El Partido Popular considera que “vamos a la deriva, sin política de empleo, pues esos 400.000 euros para planes de empleo municipales para 12.000 desempleados demuestran que no hay demasiado interés en el Gobierno municipal por crear puestos de trabajo”.
En este contexto, Lechuga manifiesta que “cuando meses atrás hablábamos de esta primavera, considerábamos que iba a generar una enorme bajada del paro, por la coincidencia con la temporada de los hoteles, con la Semana Santa y porque tendría que estar ya en vigor el Plan General de Ordenación Urbanística (POGU)”.
Sin embargo, el concejal popular reseña que “por el contrario, en un mes que ya tendrían que estar tramitándose licencias de obras, vemos que la parálisis de la mayor parte del Plan General está bloqueando la situación económica de la ciudad, porque estamos ante una estafa política por parte del Gobierno local de PSOE y Ganemos”.
De esta manera, para los populares, “hasta que no haya una política de empleo seria y vertebrada Chiclana no va a tener una verdadera solución. Hace falta una base formativa, otra de autobúsqueda y de autoexigencia, así como poner en marcha herramientas a través de convenios con la Cámara de Comercio de Cádiz, por ejemplo, que no está presente en la ciudad, como tampoco lo están el CEEI Bahía de Cádiz y otras instituciones que podrían aportarnos ayuda”.
Igualmente, defiende que “es fundamental una ayuda decidida por parte del Ayuntamiento a los emprendedores, empresarios y autónomos, con formación, ayudas económicas y con facilidades para desarrollar sus negocios con licencias exprés, formación, etcétera. El Gobierno municipal decía que los hoteles generan 5.000 empleos, pues no queremos ni pensar qué sería de Chiclana sin los hoteles. Estas cifras en Chiclana no se corresponden con los números del entorno, porque sin tener nuestras salidas, hay otras localidades donde el desempleo ha bajado más que en Chiclana”.