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Chiclana

Adjudican la limpieza viaria y la basura por 8,3 millones al año

Ambos contratos han sido aprobados este jueves en la Junta General de Chiclana Natural y supondrán un ahorro de 365.000 euros a las arcas municipales.

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  • Junta General Chiclana Natural. -

La Junta General de Chiclana Natural ha aprobado, con los votos favorables del Grupo Municipal Socialista y Ganemos y la abstención de Izquierda Unida,  y del único representante del Partido Popular que asistió a la Junta (PCSSP no ha asistido), la adjudicación de los servicios de limpieza urbana, por un lado, y recogida y transporte de residuos y recogida selectiva, por otro, que supondrán una inversión de casi 8,3 millones de euros al año. Dos procedimientos administrativos que habían sido resueltos por sus respectivas mesas de contratación en el seno de la empresa municipal como trámite previo a su elevación a la Junta General.

En lo que respecta a la recogida y transportes de los residuos urbanos y recogida selectiva, la adjudicación ha correspondido a la firma Urbaser, lo que posibilitará un ahorro a las arcas de la empresa municipal de 265.703,24 euros anuales. De esta forma, el coste anual del servicio con el contrato precedente, que también venía ejerciendo Urbaser, se elevaba a 6.077.229 euros. Sin embargo, una vez entre en vigor el nuevo contrato, la prestación del servicio queda establecida en 5.811.525 euros.

Por otro lado, el impacto en los costes del servicio de limpieza urbana, que se ha adjudicado a la empresa Vertresa, se traduce igualmente en un ahorro anual  de 100.048 euros. De esta forma, hasta la fecha se venía ejerciendo por un importe de 2.550.048 euros, mientras que, con el nuevo contrato, se reduce hasta los 2.450.000 euros. Además, hay que resaltar que ambos contratos tendrán un periodo de vigencia de dos años, que podrán ser prorrogados anualmente durante dos años más.

En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Páez, ha intervenido para trazar las líneas maestras que marcarán la prestación de los nuevos servicios. Así, ha indicado que “en la adjudicación de estos procedimientos de contratación se han tenido en cuenta unos criterios de valoración encaminados a mejorar tanto la prestación de los servicios, así como la optimización de los recursos económicos. Esto ha permitido que el presupuesto destinado a los nuevos contratos se haya mantenido respecto a los actuales y que, a su vez, se hayan incorporado nuevos servicios”. En la misma línea, Páez ha señalado que “la apuesta se extiende además a acciones destinadas a mejorar la educación ambiental y el sistema de comunicaciones, así como a la mejora en la eficiencia de los medios informáticos”.

Para garantizar el cumplimiento del contrato y, por ende, la calidad de los servicios, el edil del área ha informado que “los contratos contarán con un seguimiento estricto, puesto que se someterán a autorías externas anuales para verificar el grado de su cumplimiento y garantizar que se atienen a lo estipulado en los mismos. Se evaluará así que el contratista está actuando conforme a lo dispuesto en  la oferta adjudicada”.

En el marco laboral, Páez ha indicado que “los trabajadores del anterior contrato cuentan con la seguridad jurídica de su continuidad al ser subrogados: Pero no queda ahí la cosa, puesto que además se mejora la transparencia en la selección del nuevo personal de ambas empresas, puesto que deberán regirse por criterios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia, de tal manera que será el organismo competente en materia de empleo el que realice la selección”.

“La integración de ambos servicios en la plataforma integral de gestión de personal, materiales y maquinaria garantizará un conocimiento total de cómo se va desarrollando cada servicio en tiempo real. Esto facilitará la planificación, gestión y seguimiento de la ejecución de las tareas habituales de los mismos”, ha destacado Páez. “De la misma forma –ha concluido- los contratistas se sumarán a la plataforma de acceso a proveedores de Chiclana Natural para la gestión de las incidencias, e incorporarán un servicio de información geográfica que permitirá disponer de un inventario actualizado de los elementos de cada servicio: papeleras, ceniceros, contenedores, etcétera...”.

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