El tiempo en: Sanlúcar

Chiclana

Comienzan las obras para el sellado del vertedero de La Victoria

Han sido visitadas este jueves por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, acompañado del alcalde de Chiclana, José María Román.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado este miércoles las obras de sellado del vertedero de residuos urbanos de La Victoria de Chiclana de la Frontera, cuya actuación cuenta con una inversión de 3,1 millones de euros, con cargo a fondos europeos Feder, y se realizarán en un plazo de ejecución de siete meses.

Durante la misma ha estado acompañado por el alcalde chiclanero, José María Román, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez. Reseñar que las máquinas llevan una semana trabajando sobre el terreno y el objetivo de la Consejería es que para finales de este año o principios de 2018, el proyecto esté completamente ejecutado.

El consejero, José Fiscal, indicaba que la Junta actúa así en auxilio del municipio de Chiclana de la Frontera para proceder a la clausura, sellado y restauración de una superficie de 24 hectáreas destinadas anteriormente al almacenamiento de residuos urbanos. Estos trabajos beneficiarán a una población de 82.298 habitantes y, según las previsiones, generarán 1.656 jornales.

En cuanto al procedimiento que se va a seguir en el vertedero de La Victoria durante los próximos siete meses, reseñar que se retirarán los vertidos más voluminosos, especialmente escombros, así como los lixiviados y aguas superficiales. Además, el proyecto incluye también el saneamiento y la restauración ambiental de toda la cubierta vegetal de la superficie afectada.

En este sentido, el consejero ha destacado que “la actuación resolverá problemas de contaminación, deterioro paisajístico, inestabilidad de taludes, así como posibles riesgos sanitarios”. Además, tras la recepción de la obra, el Consistorio deberá ejecutar el Plan de Seguimiento y Control Posclausura aprobado por la Consejería durante un plazo mínimo de 30 años.

Una vez que pasen esos 30 años, será el Ayuntamiento chiclanero el que tenga la palabra sobre los usos que se le darán en el futuro a esa amplia expansión de terreno ubicada en la carretera de Medina y pasando el Cementerio Mancomunado. En este sentido, y al tratarse de terrenos de titularidad pública, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha indicado que el objetivo futuro es convertirlo en un complejo medioambiental de que se beneficien municipios de toda la Bahía, aunque sin llegar a precisar qué idea es la que se baraja exactamente.

20 millones en Andalucía

Por último, José Fiscal ha afirmado que, en el marco del programa operativo Feder 2014-2020, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tiene prevista una inversión de 20 millones de euros en el sellado de vertederos de toda Andalucía, de los que los algo más de 3,1 millones pertenecen al de La Victoria en Chiclana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN