El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha manifestado que espera que el tranvía de la Bahía se ponga en funcionamiento para los usuarios en torno a final de año en los 14 kilómetros de recorrido que suponen Chiclana-San Fernando-Río Arillo.
A pregunta de los periodistas, López ha explicado que "el horizonte inicial" para la puesta en marcha del tranvía "se vio retrasado" tras entrar en concurso de acreedores la UTE de empresas que iba a construir la estación de Río Arillo.
Ante esta circunstancia, según ha indicado, las alternativas pasaban por rescindir la adjudicación y volver a licitar y adjudicar la obra a otra empresa o pactar una cesión del contrato a otra UTE, que es lo que se ha hecho "y se ha ahorrado el tiempo de tener que rescindir y volver a licitar".
Así, según el consejero de Fomento y Vivienda, se está trabajando en esta obra, que se espera que esté terminada para agosto, mientras que los sistemas de señalización complementarios estarán en octubre.
Por tanto, la puesta en funcionamiento hasta ese tramo podría estar en torno a final de año, según ha apuntado López, que ha destacado que es la primera vez que se hace en España la combinación de un sistema de explotación tranviario y ferroviario, lo cual tiene su complejidad en términos operativo y de seguridad".
En cuanto a llegada del tranvía a Cádiz capital, el consejero de Fomento y Vivienda ha asegurado que el "interés de la Junta" es que llegue "cuanto antes", aunque ha apuntado al año 2018.