El alcalde de Chiclana, José María Román, y la secretaria general de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, han inaugurado el Club de Lectura Dramatiza, una iniciativa pionera en la provincia gaditana, siendo la séptima que se desarrolla en la región, y puesta en marcha por la Delegación Municipal de Cultura, por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía y por la Asociación Teatral Compañía del Gags.. También han estado presentes en el acto la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; la directora del Centro de Documentación, Lola Vargas, y el presidente de la Asociación Teatral Compañía del Gags, Jesús López.
La primera cita se ha desarrollado en la tarde el miércoles, en la Biblioteca de Autores Románticos, en la que el director y autor chiclanero Antonio Estrada, junto a uno de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro realizaron lectura dramatizada de una de las obras compuesta por el propio Antonio Estrada. El segundo de los encuentros está previsto para el 2 de mayo y el siguiente será el 6 de junio, realizándose entonces un paro hasta después del verano.
Durante el acto, el alcalde ha agradecido que se eligiera Chiclana para el desarrollo de este Club de Lectura Dramatizada, que tendrá como sede un edificio emblemático en la ciudad como es la Casa de las Artes-Edificio Brake, que ha sufrido una gran transformación en los últimos años. Además, José María Román ha recordado la evolución y la importancia de la cultura en la ciudad, “porque hubo un grupo de personas interesadas y preocupadas para que Chiclana diera un salto importante, que ha desembocado en que hoy en día la ciudad cuente con una oferta cultural amplia, acompañado todo ello de un equipamiento fundamental para el desarrollo de cada una de las actividades”.
Además, ha reseñado la importancia que tiene en la sociedad la lectura, de ahí que sea fundamental que se pongan en marcha iniciativas de este tipo, “porque en un libro encontramos momentos para disfrutar, emocionarnos, para soñar y para vivir la vida con una mayor intensidad, gracias a las páginas de los libros”.
Por su parte, Cristina Saucedo ha agradecido el gran trabajo que se realiza desde el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, con mujeres que llevan 25 años dedicadas a la promoción y la difusión de iniciativas como esta que se acaba de inaugurar en la ciudad. También ha reseñado que Chiclana es referente por su playa y por sus gentes, “pero también lo es por los programas que se ponen en marcha desde la Delegación Municipal de Educación y por su cultura”. También ha incidido en que “la apuesta por la cultura, supone apostar por educación, libertad, igualdad y por tener un pueblo compuesto por personas cultas, formadas, autocríticas, que sepan moverse en el mundo y que tengan esa condición de ciudadanía”.
Cabe destacar que un club de lectura es un grupo formado por personas que leen al mismo tiempo un libro que proporciona la biblioteca. Cada uno lo hace en su casa pero una vez a la semana, en un día y a una hora fijos, se reúnen todos para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior. En cada reunión se acuerda la cantidad que se va a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en la siguiente. Naturalmente cualquiera puede sobrepasar ese límite y seguir leyendo, pero no puede desvelar a sus compañeros lo que sucede después del punto marcado. En las reuniones se debate, reflexiona y opina sobre lo que se ha leído en casa. El objetivo principal del club de lectura no es el análisis exhaustivo de la obra literaria sino incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otros y disfrutar de ello.