Emilio Oliva descubre un mosaico conmemorativo en la calle La Vega

Publicado: 12/07/2018
El alcalde preside este homenaje en el 56 aniversario de la alternativa del maestro chiclanero.
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de inauguración del mosaico homenaje a Emilio Oliva, en la calle La Vega, en la que actualmente es su casa. Al evento, celebrado el mismo día de la toma de su alternativa hace ahora 56 años, han acudido familiares y amigos del diestro, así como personas relacionadas con el mundo taurino. También ha estado presente Paco Arniz, que ha sido el autor del retrato de Emilio Oliva que luce en el azulejo.

Durante el acto, el alcalde ha señalado que éste es “un reconocimiento a la Chiclana de las tradiciones, en el mejor y más cariñoso de los sentido, porque se trata de recordar nuestra historia y a nuestras gentes, haciendo especial mención a aquellos que han llevado el nombre de Chiclana por muchos lugares, siendo el maestro Oliva un ejemplo genuino de ello”.

También ha explicado que este homenaje surge, “porque hay que reconocer la labor de las personas como el maestro”, reseñando que el autor del retrato “es una persona con mucha experiencia, un artista de la plumilla que ha expuesto en muchos lugares y que tenido relación con artistas como Alberti. Además, ha realizado una magnífica obra, de un Emilio muy joven”.

José María Román ha vinculado el recibimiento que le dio Chiclana al maestro a su vuelta de Madrid, con el homenaje celebra hoy, incidiendo en que en ambos eventos “la gente de la ciudad se ha volcado con Emilio Oliva”. “Por ello, hay que ser justos y honestos con personas que han hecho cosas por su pueblo y que lo llevan a gala, como es el caso de Emilio. Es un acto de cariño y amor a una personas que hizo muchas cosas por Chiclana y que ha estado siempre dando la cara”, ha reseñado el alcalde.

Además, el propio Emilio Oliva ha querido agradecer “a mi pueblo, que siempre me ha querido, porque lo que tengo es gracias a mi pueblo. Siempre lo he tenido a mi lado y para un torero eso es muy importante”.

Por otro lado, el crítico taurino Luis Rivas ha agradecido el gesto “de tener esta sensibilidad de hacer este homenaje, porque es justo, necesario y meritorio, puesto que durante muchos años Emilio y sus hijos han llevado el nombre de Chiclana por todo el mundo”. “Chiclana es una localidad que siempre ha apoyado a sus toreros y un ejemplo es el día de la alternativa de Emilio Oliva en El Puerto de Santa María, con la calle La Vega llena de autobuses para ir a verlo”, ha recordado, incidiendo en que actos como este “sirven para demostrar que no se olvida a Emilio Oliva.

Antonio Pérez también ha agradecido el homenaje al maestro, “puesto que lo tiene muy merecido. Estoy muy vinculado a la casa Oliva, ya que Emilio fue quien me dio la alternativa y estoy muy contento, porque veo que él también lo es”.

Emilio Oliva

Nace en Chiclana, en el Barrio Nuevo, el 17 de abril de 1937,  insignia de oro de la ciudad desde el año 2007. Con doce años empezó a trabajar de pastor, cuidando ovejas y vacas. Además, fue hortelano, matarife y dependiente en una carnicería, antes de iniciar en el mundo del toro.

Su debut en público fue en el año 1957 en la plaza de toros de San Fernando. En esta plaza también debutó como novillero con picadores, el 6 de abril de 1958, lidiando reses de Arturo Pérez y actuando con Paquita Rocamora y Agustín Vilaplana.

Después de una exitosa carrera como novillero, en la que triunfó en las mejores plazas: Sevilla, Madrid, Valencia, llegó a actuar en 14 novilladas en El Puerto de Santa María, etc, compartiendo cartel con novilleros contemporáneos como Paco Camino, Diego Puerta, Rafael  de Paula, Gregorio Sánchez, Mondeño, Limeño, ...., tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el 11 de agosto de 1962, de manos de Antonio Ordóñez y, como testigo, Jaime Ostos, con toros de Juan Pedro Domecq. Alternó ese día también Fermín Bohórquez, que se presentaba como rejoneador y el hecho de que se inauguraba la iluminación de la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María en la III Corrida de la Beneficencia de la Diputación de Cádiz. Fue tanto el acontecimiento social en la provincia, que el Gobernador Civil de la época tuvo que firmar una autorización para que los camiones pudieran transportar en los remolques, donde los pasajeros llevaban sus propias sillas, a los miles de aficionados  que querían presenciar la alternativa del chiclanero, cortó tres orejas y al llegar a Chiclana se organizó una gran fiesta en los aledaños de la Alameda del Río.                        

En 1964 triunfa en Sevilla en la feria de abril, había pasado solo seis meses desde la cogida,  cortando tres orejas a toros de la ganadería de Baltasar Iban. Alternó con las principales figuras del momento: Antonio Ordóñez, Jaime Ostos, Paco Camino, Diego Puerta, ‘El Viti’, Curro Romero, Manuel Benítez ‘El Cordobés’, ‘Litri’, Rafael de Paula, etc. Fue creador de un pase con el capote, que el famoso crítico taurino Díaz Cañabate bautizó como ‘La Salinera’ y que se ejecuta poco por la dificultad de su realización.

Una de las facetas en las que el buen Emilio Oliva no tuvo suerte fue en el de las cogidas, aunque, como repite él, no fueron muchas, si fueron importantes. La que sufrió en Algeciras, en el año 1961 , donde el toro le seccionó la femoral le marcó para el resto de su carrera pues le dejó mermas físicas, que le perduran hasta hoy. El Doctor Ramos Argüelles realizó una afortunada operación que impidió que  le fuera amputada la pierna. Pero, sin lugar a dudas, la cornada que dio la vuelta al mundo, fue la sufrida en Madrid el día de su confirmación, el 12 de octubre de 1963, que hizo que la boda que tenía previsto celebrar más tarde con Antonia Baro, tuviera que ser adelantada, por petición del propio Emilio, y llevarse a cabo en “artículo mortis”. El padrino fue Emilio Estuyk, creador de la Feria de Madrid, y que como regalo de bodas le prometió que le daría dos tardes en Madrid, cosa que cumplió. Todos los noticiarios y revistas de la época se hicieron eco de esta historia del maestro de Chiclana, dándose la circunstancia de que en Chiclana, durante cerca de tres semanas, se llenaba continuamente el Teatro Moderno para ver las imágenes que NODO ofrecía de la cogida y posterior boda de Emilio Oliva. En el año 1972, deja la profesión de matador de toros.

Otra hecho a destacar, es la gran simbiosis que siempre hubo y hay entre Emilio y su pueblo. Como hechos a destacar, además del mencionado del día de su alternativa, pueden referenciarse el recibimiento multitudinario que se le hizo a él y al Dr. Jiménez Guinea a su vuelta de la comentada grave cogida de Madrid en 1963, el festival que el matador organizó en la plaza de toros de Cádiz para recaudar fondos para los damnificados por las graves inundaciones de Chiclana de 1965 y del que entregó al alcalde la cifra de 800.000 pesetas, las masivas asistencias de seguidores a sus actuaciones, etc.

El siempre lo dice: “Mi familia y yo se lo debemos todo al pueblo de Chiclana”, continuando: “Cuando más miedo pasaba yo era cuando actuaba cerca de mi pueblo, porque, además del toro, tenía que estar mejor que mis compañeros por respeto a mis paisanos, para que se fueran de la plaza orgullosos de mí y que jamás se fueran “acharados” por yo no estar a  la altura de lo que ellos siempre se merecían”.

Se le rindió un homenaje con motivo del 40º aniversario de su alternativa, en la plaza de toros de El Puerto de Santa María. Actualmente, es Director Artístico de la Escuela Taurina Francisco Montes “Paquiro”, de la que, junto a un grupo de entusiastas aficionados, es fundador. A pesar del poco tiempo de vida de la misma, Emilio se ha ganado el respeto y admiración del resto de directores de las otras escuelas de Andalucía y pone toda su sabiduría en la enseñanza de los jóvenes valores de Chiclana.

Paco Arniz

Francisco Arniz, nacido en El Puerto y vecino de Chiclana. En el colegio, el pincel y los colores fueron unos de sus mejores amigos, pero no sería hasta 1977 con su primera exposición en Barcelona cuando se empezó a dedicar profesionalmente al mundo del arte.

En 1982 regresó a su tierra natal con el zurrón bien cargado de experiencia y conocimiento. Durante doce años, desde 1990 hasta 2002, fue presidente de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María; período durante el que creó y dirigió la revista ‘Pliegos de la Academia’.

El poeta Rafael Alberti fue otro de los genios de El Puerto con los que Francisco Arniz mantuvo estrecha relación. A él le dedicó y organizó dos importantísimos homenajes en la ciudad portuense.           

Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte y Embajador de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, a partir de 1998, Arniz decide dedicarse casi en exclusiva a la pintura taurina y a la técnica de la plumilla. Ese año precisamente realiza su primera exposición monográfica sobre el mundo de los toros en Chiclana.

Desde entonces, van ya casi 30 muestras en las que las estampas y retratos taurinos en blanco y negro son protagonistas absolutos. El Puerto, Sanlúcar de Barrameda, Puerto Real, Cádiz, Conil, Granada... y, por supuesto, Madrid han sido algunas de las plazas  en las que la pluma y la tinta de Paco han hecho el paseo triunfal. No hay que olvidar tampoco su colaboración con la revista taurina mexicana ‘Bravada’ para la que ilustró alguna que otra contraportada.

Y es que el arte de Arniz, como todo el buen arte, no tiene fronteras. De hecho hay obras suyas repartidas en diversos países como Inglaterra, Venezuela o Italia.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información