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Chiclana

Mejorar la competitividad comercial y atraer al cliente, el objetivo

El alcalde de Chiclana presentó este lunes un Plan Estratégico para la Dinamización del Comercio encargado a la CEC.

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  • Acto de presentación. -

Con el objetivo de revitalizar, mejorar y potenciar el comercio del municipio, el Ayuntamiento de Chiclana ha encargado a la Confederación de Empresarios de Cádiz la elaboración de un Plan Estratégico para la Dinamización del Comercio, que ha sido presentado este lunes en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, José María Román, y el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, en un acto en que también ha estado el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y el director técnico de la Asociación de Empresarios, José Muñoz, que ha sido el encargado de exponer al centenar de comerciantes presentes las líneas estratégicas tras el estudio realizado. En este sentido, se ha analizado la situación actual y las perspectivas de futuro a corto, medio y largo plazo del comercio de Chiclana, con el fin principal de mejorar la competitividad de la actividad comercial y con ello suscitar un mayor atractivo para el cliente, así como revitalizar económicamente el municipio.

Así, hay que destacar que, según los datos aportados por la CEC, el número de establecimientos comerciales inscritos en el Registro de Comerciantes asciende a 791, concentrándose la amplia mayoría en zonas como el centro (350), Urbisur (149), La Soledad y Avenida de Diputación (70), Huerta del Rosario y calle Ancha (98), Carretera de Fuente Amarga (131) y Avenida del Mueble (35). Y en cuanto a la situación de los negocios, indicar que el 7 por ciento de los comerciantes manifiesta que es muy buena, el 47 por ciento buena, el 30 por ciento regular, 10 por ciento mala y el 6 por ciento muy mala.

En cuanto a la elaboración del Plan Estratégico de Dinamización del Comercio, destacar que se han llevado a cabo dos mesas de trabajo participativas durante los meses de julio y agosto en el hotel escuela Fuentemar, con la presencia de medio centenar de comerciantes. En dichos encuentros se ha analizado la situación del comercio local y las acciones a ejecutar para su mejora. En este sentido, el Plan se centra en cuatro líneas estratégicas de acción para corregir las debilidades, afrontar y evitar que las amenazas se conviertan en debilidades, mantener las fortalezas y explorar y exportar las oportunidades, creando estrategias y planificando acciones para convertir estas oportunidades en futuras fortalezas.

Así, la primera línea estratégica se centra en la mejora del entorno urbano de compras y avanzar en la movilidad y accesibilidad a las zonas comerciales. La segunda, en dotar al comercio chiclanero de las herramientas necesarias para avanzar en su profesionalización y mejorar su competitividad. La tercera, en desarrollar iniciativas para la promoción y dinamización de Chiclana como lugar de compras para cada uno de los colectivos de demanda de la ciudad. Y la cuarta línea estratégica, en fomentar la colaboración sectorial y crear canales estables de coordinación entre agente público-privados.

 

Con todo ello, una vez elaborado el Plan Estratégico para la Dinamización del Comercio, será la comisión de seguimiento la que defina y concrete los proyectos que son necesarios para el desarrollo e implantación de las líneas de actuación, diseñando para ello un Plan Operativo Anual. Así, hay que destacar que desde la Asociación de Empresarios se propone para este primer semestre de 2019 acciones como campañas sobre uso de transporte público en centro educativos; nueva red ciclista y aparcamientos para bicicletas; nuevos acerados en avenida del Mueble; nueva rotonda en Avenida de los Descubrimientos; mejora en las bolsas de aparcamientos de La Longuera y Urbisur; reorganización de los servicios de zona azul; mejora de la señalética de identificación de la zona comercial; nuevas áreas de juegos infantiles en plaza de Las Bodegas y Alameda del Río; ampliación del mobiliario urbano; mayor vigilancia y mantenimiento; medidas para fomentar el uso de locales vacíos (bonificaciones y penalizaciones a propietarios y arrendatarios  y mejora del impacto visual de los mismos); apoyo a las personas emprendedoras; unificación del horario comercial; nueva marca propia; calendario de eventos; acciones promocionales y fidelización de clientes con distintas campañas a lo largo del año (rebajas, carnaval, Semana Santa..); y reconocimiento a la labor del comercio minorista (Premios al Comercio de Chiclana).

El alcalde de Chiclana ha agradecido la presencia de tantos comerciantes en esta cita, “porque la implicación de todos es fundamental para lo que se quiere hacer, reflejando también la intención y la preocupación de todos”. “Era importante exigirnos más y realizar un trabajo serio y por ello desde la Delegación de Fomento nace el encargo de la creación de Plan Estratégico para la Dinamización del Comercio”, ha explicado José María Román, que también ha incidido en que la intención es “tener un documento que sirva para revitalizar, mejorar y potenciar el comercio en la ciudad y por ello era necesario realizar el análisis previo que se ha realizado, para conocer lo que hay. Por ello, se trata de un documento objetivo, aséptico y separado de cualquier carga afectiva. Sin un análisis serio y riguroso es complicado encontrar las medidas para poder avanzar, de ahí que aparezcan temas como el número de parados, del crecimiento de autónomos, de la actividad comercial o de los locales vacíos de cada zona”.

“También ha sido importante tratar el comercio en todas las zonas de Chiclana tal y como se ha hecho, no solo en el centro, porque todo son espacios comerciales y de clientes y de esta forma se tiene una visión más amplia y completa”, ha reseñado el alcalde de Chiclana, que también ha indicado que “el documento está abierto a todas las aportaciones que desde los comerciantes se quieran realizar y se crean oportunas. Cada vez hay más organización y más unión en este sector y se está avanzando y un ejemplo claro ha sido la campaña de Navidad. La intención es continuar en esa senda que se ha iniciado para fortalecer las distintas actividades comerciales y permitir que Chiclana siga avanzando”.

Además, José María Román ha hablado de la importancia de dar un uso alternativo a los locales vacíos, así como de las líneas marcadas para la formación y profesionalización, porque “debemos estar abiertos para oír opiniones y abrir nuevos espacios y líneas, porque nos hará mucho más fuertes”. El alcalde de Chiclana también ha hecho alusión a aspectos como “la estética del viario, la señalética, los juegos, el calendario de eventos, la uniformidad, horarios, zonas de cargas y descargas, zonas peatonales, transporte público o cómo gestionar con el rigor suficiente para que todo funcione, con la conformidad y la complicidad de todos en positivo”. Otro de los elementos reseñados por el regidor ha sido el estado de las aceras, especificando que en Urbisur, “desde la Delegación de Vías y Obras se arreglarán estas aceras para que todos ganen”.

Otro de los aspectos en los que ha hecho hincapié José María Román ha sido el de la mejora de los aparcamientos en la zona de La Longuera, “porque es un aparcamiento gratuito, que vamos a asfaltar y acondicionar, porque está a tiro de piedra de la zona de centro. Además, también estudiaremos las modificaciones que correspondan en la zona azul”, pidiendo a todos “reflexión y no actuar por impulsos”.

“Este Plan Estratégico llega para sumarse a lo que hasta ahora hemos conseguido con lo que se viene haciendo desde la Delegación de Fomento o la Delegación de Fiestas, a las que hay que sumar las distintas delegaciones que intervienen a la hora de dinamizar la vida en la ciudad. Esto es muy importantes, porque la intención es sumar activos y todas las acciones que se realizan desde el comercio para las distintas campañas, y que han ido funcionando, tienen su puesta en común con otros aspectos en este documento, lo que nos hace ser más fuertes”, ha explicado el alcalde, que ha destacado que la herramienta para poderlo llevar todo hacia adelante ya existe y es la EDUSI, que cuenta con una línea para la activación del mundo del comercio y de la empresa, cuya inversión sería de casi dos millones de euros y cuyas acciones se ejecutarían a partir de las propuestas de todos”.

“Se ha abierto un nuevo tiempo que se puede ver reforzado y fortalecido por este Plan Estratégico”, ha destacado el alcalde, incidiendo en la implicación de la Confederación de Empresarios y de FEDECO. Además, también ha reseñado la importancia de que todos los implicados “cuenten con tiempo para la lectura del documento, para así realizar propuestas, porque este documento es para trabajarlo y ver la necesidad de realizar modificaciones de conveniencia de cara a las acciones que se puedan plantear. Así pues, se trata de un documento vivo y abierto, porque debe ser así para que al final acertemos en lo que queremos, que es un comercio mucho más potente y mucho más fuerte en Chiclana, haciendo a la ciudad más competitiva, con acciones concretas y bien planteadas”.

Por su parte, Javier Sánchez Rojas ha destacado la amplia presencia de los comerciantes de la ciudad, “porque supone una palanca de lanzamiento, interés y participación importantes. Todos estamos haciendo un esfuerzo titánico para que las cosas cambien en el sector del comercio minorista, asumiendo riesgos ante los nuevos escenarios y comportamientos del cliente, que a través del móvil puede comprar las 24 horas del día los 365 días del año. Es por ello por lo que entre todos debemos luchar para captar al cliente y buscar el valor diferencial de nuestra actividad económica”.

 

“La importancia del comercio no es discutible y en la provincia de Cádiz vemos permanentemente cómo se afrontan estos tiempos cambiantes, en los que todo es gaseoso, en los que lo que ayer servía ya hoy no vale y en los que aparecen nuevos actores y nuevos escenarios”, ha continuado Sánchez Rojas, que también ha destacado que el cliente ahora busca experiencias. “Por todo ello, la mejor salida es la suma, porque la suma multiplica y lo importante es aportar todos todo el valor que podamos, porque para sumar hay que aparcar los egos, hay que hablar de ‘nosotros’ y no de ‘yo’ para hablar de lo ‘nuestro’ y no de lo ‘mío’ y hay que integrarse y avanzar de la mano, entre todos, para que el cliente que sale por nuestra puerta, vuelva de nuevo”.

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