La delegada municipal de Urbanismo, Ana González, ha explicado el estado de tramitación urbanística para modificación puntual del Plan General de cara a la futura ejecución de la casa-cuartel de la Guardia Civil en los terrenos de la Caseta Municipal. En este sentido, hay que destacar que es necesaria la permuta de calificación de la actual casa-cuartel, que se destinaría para viviendas sociales, y de la Caseta Municipal, que pasaría a equipamientos. “Para hacer este cambio de calificación de ambas parcelas, había que hacer una modificación puntual del PGOU y, por tanto, necesitaría hacer una Evaluación Ambiental Estratégica previa”, ha indicado González, quien ha añadido que “hemos planteado una Evaluación Ambiental Estratégica simplificada al no existir riesgos ambientales significativos”.
Una vez admitido a trámite este proceso, el Ayuntamiento de Chiclana ha recibido el informe ambiental por parte de la Junta de Andalucía, en el que se aclara que dicha Evaluación Ambiental Estratégica puede ser simplificada. Asimismo, la administración andaluza ha abierto trámite de audiencia a todas las administraciones sectoriales y colectivos. “En este trámite de audiencia se ha presentado una alegación por parte de Toniza-Ecologistas en Acción, que tiene toda la legitimidad de participar y presentar cuantas alegaciones sean convenientes, pero que en estos últimos años vemos cómo se está dedicando a tratar de bloquear cuestiones como el Plan General, la Ordenanza de Regularización, el Plan Especial de Sancti Petri, las viviendas de costa Sancti Petri, el desarrollo de Coto San José o el circuito de motocross”, ha comentado la delegada de Urbanismo, quien ha añadido que “lleva a pensar que ir en contra de todo puede desvirtuar el objeto que se pretende. Parece que se busca un constante bloqueo, ya que estas acciones provocan la ralentización de los expedientes”.
En cuanto a la alegación presentada por Toniza al respecto, la delegada municipal de Urbanismo ha explicado que “desde este colectivo indican que la parcela se encuentra en zona inundable y que existen proyectos a muy largo plazo para ir recuperando las áreas de inundación y realojando a los moradores que ellas habitan”. “Con esta alegación entendemos que quieren que desde Urbanismo no demos licencia alguna en la zona del centro de Chiclana y que vayamos desalojando a sus moradores para llevarlos a otros sitios”, ha expresado Ana González, quien ha añadido que “hablamos de una zona con la misma cota que el campo de fútbol, la calle La Plaza, El Torno, la Rosaleda, etcétera...¿Entonces no damos licencia para los comercios que quieren instalarse en el centro? ¿Ni para hacer viviendas? ¿Vamos a empezar a desalojar el centro?”. “Si eso es lo que quieren desde Toniza, tendríamos que desalojar toda la zona centro de Chiclana desde la Alameda Lora hasta El Torno y lo mismo tendría que suceder en otras localidades costeras como, por ejemplo Cádiz”, ha resaltado.
“Con las últimas alegaciones respecto al circuito de motocross o la casa-cuartel de la Guardia Civil podemos comprobar la manera particular que tiene Toniza de apoyar la puesta en marcha de nuevos equipamientos, el deporte, la seguridad y el empleo”, ha lamentado González, quien ha aclarado que, “pese a este intento de bloqueo, vamos a seguir con la tramitación de esta modificación puntual del Plan General de cara a que pueda llevar a aprobación inicial y, en el futuro, podamos disponer de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, que debemos agradecer al Gobierno de España por su apuesta por poner en marcha estas nuevas instalaciones en Chiclana”.