El tiempo en: Sanlúcar
Martes 16/04/2024  

Chiclana

"Chiclana siempre ha tenido la capacidad de reinventarse para seguir viva"

El alcalde de Chiclana, José María Román, lanzó un mensaje de esperanza durante la entrega de Insignias de Oro de Sancti Petri con motivo del Día de Andalucía.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Fueron distinguidos Ana Marín a título póstumo, Mercería 'Juana Sánchez', Bar-Carnicería 'El Colinero? y Bar 'El Poblaó'.

El Teatro Moderno de Chiclana acogió este domingo la celebración del acto institucional del Día de Andalucía y que sirvió para que el alcalde de la ciudad, José María Román, hiciese entrega de las Insignias de Oro de Sancti Petri a Ana Marín Andrade a título póstumo y a los establecimientos locales Mercería Juana Sánchez, Bar El Poblaó y Bar-Carnicería El Colinero.

El acto, que fue conducido por Eva Verdugo Aragón, se inició con la interpretación de los himnos de Andalucía, España, Chiclana y la Unión Europea a cargo de la Banda de Música Maestro Enrique Montero.

La primera de las insignias se la impuso José María Román a Ana Marín Andrade a título póstumo, siendo recogida por su hija Elena, quien se emocionó en varias ocasiones durante el discurso posterior evocando la figura de su madre. Destacó los valores y el amor que siempre tuvo por sus hijos, así como por sus hermanos, sin olvidarse su faceta profesional como Maestra Muñequera Mayor.

Y es que gracias a ella Muñecas Marín vivió una de su época de mayor auge, siendo conocidas sus obras incluso en países como Estados Unidos, Japón o Polonía. Elena también recordó la amistad que su madre entabló con el Maestro Rodrigo. “Gracias mamá por enseñarnos en perdón y el amor incondicional . Eres la estrella que nos guía…”, indicó Elena Rodríguez Marín, quien agradeció al Ayuntamiento de Chiclana dicho reconocimiento.

Acto seguido le tocó el turno a Mercería Juana Sánchez, siendo la propia Juana Sánchez Pérez la que recibió la distinción por parte del primer edil chiclanero. “Es un reconocimiento muy importante para todos los que durante estos 60 años hemos estado trabajando para mantener ese negocio familiar, y especialmente mi madre que siempre estuvo entre bastidores dirigiéndolo”, indicó Juan Sánchez, quien añadió que “llevamos seis décadas detrás de un mostrador y espero que sigamos muchos más, no solo nosotros sino también todo el comercio tradicional de Chiclana, que no se puede perder porque le da alegría y vida a una ciudad como la nuestra”.

La tercera insignia fue para Bar El Poblaó, que en este mes de marzo cumplirá 55 años en la carretera de Medina. Román se la impuso a Josefa Aragón, fundadora del negocio junto a su marido José Moreno.  Posteriormente tomó la palabra su hijo José Moreno Aragón, quién agradeció al pueblo de Chiclana y al Ayuntamiento la entrega de dicha distinción, así como felicitó al resto de galardonados. Se acordó de su familia, de sus hermanos y, en es especial de su mujer “que es la que está allí conmigo penene todos los días en la cocina”.

La última de las insignias le fue entregada al Bar-Carnicería El Colinero, otro de los negocios de toda la vida de Chiclana y ubicado en la carretera de Fuente Amarga. Blas Ramírez Galindo, que fue el receptor de la distinción, señaló que “es un orgullo muy grande para esta empresa familiar recibir la Insignia de Oro de Sancti Petri en un día tan especial como es el 28-F”, además de agradecer todo el cariño que han recibido por redes sociales desde que se conoció la noticia de la concesión de la misma. “Es un premio al trabajo de toda una familia, de todos los que han estado ahí, sobre todo en los momentos más malos, y en especial es un premio para mi madre Juana Galindo  -momento en el que no pudo reprimir las lágrimas- , y mi padre Juan Ramírez Bermúdez.

Foto de familia.

Intervención del alcalde

El acto lo cerró el alcalde con el discurso institucional. José María Román, como no podía ser de otra manera, recordó que se trata de un Día de Andalucía “marcado por el coronavirus, por las personas fallecidas, sus familiares, personas que han perdido su empleo, la situación en los colegios, el proceso de vacunación, las pruebas PCR, en definitiva, todo lo que está marcando el día a día de cualquier familia”, y recalcó el “esfuerzo del Gobierno municipal por seguir de cerca ese día a día para que todo lo que está sucediendo no se lleve por delante las ganas de vivir, las emociones o los encuentros, todo lo que se ha visto condicionado absolutamente por esta pandemia que dura ya un año”.

Llegados a este punto, el presidente de la Corporación chiclanera lanzó un mensaje de optimismo. “Tenemos la esperanza puesta en un rápido proceso de vacunación y que el próximo verano estemos en una situación muy parecida a esa normalidad que tanto añoramos”, y añadió que “hemos superado una primera, segunda y ahora estamos saliendo de la tercera ola. Creemos que no habrá una cuarta y ponemos toda nuestra esperanza en que podamos seguir aquí en Chiclana luchando y trabajando”.

Román recordó durante este primer año de la pandemia los distintos homenajes a todas aquellas entidades e instituciones que han estado en primera línea de batalla contra la Covid-19, así como destacó el comportamiento de los vecinos y cómo han aguantado a duras penas el tirón las pequeñas empresas, comercios y hosteleros locales. Además, destacó las distintas medidas puestas en marcha por el Gobierno local en el 2020 para paliar, en cierta medidas, las dificultades por las que han pasado durante estos meses.

El alcalde indicó que el Gobierno seguirá en esa misma línea a lo largo de 2021 para que “que la situación económica se resienta lo menos posible y que se pueda mantener el empleo”.

Por último, habló de un 28-F de “esperanza” y lanzó un mensaje claro y contundente al indicar que “en Chiclana siempre hemos tenidos capacidad de reinventarnos para seguir vivos en situaciones tan complicados como esta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN