El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

El CEIP Nuestra Señora de los Remedios recibe el lunes la Medalla de Plata de la ciudad

Dicha concesión fue aprobada en Pleno en junio de 2020 pero cuya entrega se ha retrasado por la pandemia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los actos del 50 aniversario. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, presidirá este próximo lunes 21 de junio el acto institucional de imposición de la Medalla de Plata de la ciudad al CEIP Nuestra Señora de Los Remedios. Un acto, que se celebrará en el Teatro Moderno a partir de las 19.00 horas y que contará con la presencia de miembros de la Corporación Municipal, así como de la comunidad educativa del centro, presidida por su director Jesús González de Mendiguchia.

Hay que recordar que la concesión de la Medalla de Plata de la ciudad al CEIP Nuestra Señora de Los Remedios se aprobó por unanimidad durante la sesión plenaria de junio de 2020, tras el expediente realizado por la jueza instructora nombrada a tal efecto, la concejala María José Batista. No obstante, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, el acto de imposición de la Medalla de Plata se ha retrasado en el tiempo, con el objetivo de que pudiera celebrarse con la presencia de público en las gradas del Teatro Moderno, con el fin de que parte de la comunidad educativa del centro pudiera estar presente in situ.

Asimismo, indicar que esta concesión está recogida en el artículo 189 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que establecen que las corporaciones locales  acordar la creación de medallas, emblemas, condecoraciones u otros distintivos honoríficos a fin de premiar especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios extraordinarios. Y el artículo 190 dispone que los Ayuntamientos estarán facultados para acordar nombramientos de hijos predilectos, adoptivos y de miembros honorarios de la Corporación, atendidos los méritos, cualidades y circunstancias singulares que en los galardonados concurran; y que serán aplicados con el mayor rigor en el expediente que se instruirá al efecto.

Además, esta concesión también está fundamentada en el Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, aprobado por acuerdo del Pleno de fecha 26 de marzo de 1997, así como las modificaciones efectuadas por el Pleno con fechas 29 de diciembre de 2006, 28 de abril de 2016 y 15 de abril de 2019.

“El gran cambio en estos 50 años ha sido precisamente la escolarización, puesto que muy pocos niños estaban escolarizados en aquella época en Chiclana y otros tenían que dejar los estudios muy jóvenes para ayudar en sus hogares”, manifiesta el alcalde, quien indica que, “además, otra circunstancia significativa era que apenas había profesores de la zona, ya que mayoritariamente eran castellanos y algún extremeño. Afortunadamente, ahora es fácil ver a profesores de Chiclana en los distintos centros educativos de la ciudad”. “Además, la labor pedagógica no era solo a los pequeños, sino que también había que concienciar a sus padres para que los menores continuaran los estudios”, ha recalcado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN