El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Los médicos andaluces piden para la atención primaria un "rescate" como el de la banca

Los médicos andaluces se han concentrado en Málaga para denunciar la "agonía" que sufre la atención primaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Representantes del Sindicato Médico se han concentrado este miércoles en Málaga. -

Los médicos andaluces se han concentrado este miércoles en Málaga para denunciar la "agonía" que sufre la atención primaria en esta comunidad y han reclamado para el sector sanitario un "rescate" como el que recibió la banca.

Ana Duarte, vicepresidenta del Sindicato Médico Andaluz (SMA), ha resaltado a los periodistas que cada facultativo de la atención primaria atiende "a una media de entre cincuenta y sesenta pacientes por día" y sería necesario un límite en la agenda de 35.

Por su parte, los pediatras ven en cada jornada a unos cuarenta niños "y deberían tener un límite de veinticinco agendados", ha resaltado Duarte en la concentración, en la que han participado alrededor de un centenar de médicos.

Ha explicado que, aunque el Servicio de Andaluz de Salud (SAS) tiene un sistema que visualiza el número de pacientes atendidos, "ese control estadístico es errático, porque solo aparece la agenda ordinaria, pero no los bises, y es cotidiano insertar más pacientes a los médicos".

Además, debido a la ausencia de profesionales "por bajas o reducciones de jornada", se asignan pacientes a otro médicos "sin compensación, y eso tampoco está recogido en la estadística", según esta portavoz del SMA, que ha cifrado en unos mil médicos el déficit de profesionales en la atención primaria en Andalucía.

También hay pacientes "que llegan al mostrador y se agendan al triaje o a la consulta de acogida", ha señalado Duarte, que ha advertido de que "llegará un momento en que la situación va a explotar, como explotan todas las burbujas".

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín Noblejas, ha achacado a "la ineptitud de los políticos en los últimos años" esta situación, porque "han dejado que la atención primaria se hunda, agonice y no haya médicos para sustituir ni a los que se van a jubilar".

Ha asegurado que "no se ha mantenido la ratio de médicos por población" y que cada profesional "hace el trabajo de dos o tres compañeros", lo que lleva "a un estrés emocional, un agotamiento y una total desmotivación".

Cree que "es un hecho" que la inversión en sanidad "ha aumentado, pero lo que se ha dejado tantos años de invertir tantos años no se puede solucionar con el presupuesto de un año".

Por ello, considera necesario "un rescate como el de la banca, de 3.000, 4.000 o 5.000 millones para poner a nivel todo lo no hecho anteriormente", porque de lo contrario "se taparán ranuras, pero el boquete que hay no se tapará nunca".

En la concentración se ha leído un manifiesto en el que el SMA ha advertido de que continuará una ronda de movilizaciones el 16 de diciembre y el 12 de enero ante el Palacio de San Telmo, en Sevilla, y si sus demandas no son atendidas convocará una huelga a finales de enero. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN