El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Conil

La sala del Mar y la Almadraba abre sus puertas al futuro de Conil a través de su pasado

Es "un espacio singular y único, que supondrá un nuevo revulsivo turístico y cultural en la provincia de Cádiz"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Víctor González, ha inaugurado en Conil de la Frontera la sala expositiva del Mar y la Almadraba del Centro Cultural La Chanca, "un espacio singular y único, que supondrá un nuevo revulsivo turístico y cultural en la provincia de Cádiz".

La Sala del Mar y la Almadraba de La Chanca invita a conocer las antiguas artes de la pesca, como la almadraba, el enmalle y el anzuelo, el ciclo de la vida del atún, los oficios tradicionales vinculados a este espacio y a la mar, platos tradicionales de la zona como el atún al caldero o la corvina

A la presentación de esta nueva sala han asistido la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, y el concejal de la Cultura, Antonio Aragón.

Según ha indicado la Junta en una nota, en su intervención, el viceconsejero ha destacado "el empeño del Gobierno andaluz para que esta infraestructura, en la que se ha invertido más de un millón de euros, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), sea hoy una realidad, un lugar de encuentro por y para Conil". Un proyecto, ha añadido, que se ha desarrollado "pensando en el presente y en el futuro, construido desde el armazón solido del pasado, y en el que ha sido esencial el testimonio y la experiencia de los conileños".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En este sentido, ha señalado que no hay que olvidar que "en este lugar histórico trabajaron durante más de 400 años mujeres y hombres de Conil, desarrollando un trabajo artesano, un modo de vida que conforman la memoria y la cultura de esta tierra". Este legado, estos saberes tradicionales transmitidos de generación a generación, serán ahora compartidos con los visitantes de todo el mundo, que llegan cada año atraídos por la liturgia milenaria de la pesca del atún salvaje, ha añadido.

Además, ha manifestado que con la apertura de la sala expositiva del Mar y la Almadraba La Chanca de Conil "volverá a cobrar vida, convirtiéndose en el latido que marque el ritmo cultural y turístico de la comarca de La Janda", porque de lo que se trata, en definitiva, es que "seguir impulsando desde las administraciones proyectos como éste, que partan del territorio, de sus particularidades, para transformar Cádiz y su provincia y explotar todo su potencial de manera sostenible".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Según ha explicado la Junta, la Sala del Mar y la Almadraba de La Chanca invita a conocer las antiguas artes de la pesca, como la almadraba, el enmalle y el anzuelo, el ciclo de la vida del atún, los oficios tradicionales vinculados a este espacio y a la mar, platos tradicionales de la zona como el atún al caldero o la corvina al vino fino, y el arte del despiece del atún.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN