El tiempo en: Sanlúcar

Conil

Decepción en las almadrabas ante el rechazo a una subida en la cuota

El sector almadrabero ha expresado su "decepción" tras rechazarse en la reunión anual a subida del 40 por ciento en la cuota de pesca de atún rojo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Almadraba. -

El sector almadrabero ha expresado su "decepción" tras rechazarse en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que finaliza este lunes en Vilamorura (Portugal), la subida del 40 por ciento en la cuota de pesca de atún rojo que venían reclamando atendiendo a la recuperación de la especie.

La directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, Marta Crespo, ha explicado a Europa Press que la Iccat "no ha movido un ápice su posición", con lo que el Total Admisible de Captura (TAC) se incrementará en 2017 el 20 por ciento que ya estaba previsto desde la reunión del Iccat de Génova (Italia) en 2014.

Al respecto, ha confiado en que "no trate de venderse la noticia como una subida del 20 por ciento de la cuota", puesto que lo que realmente se está haciendo es, como estaba pactado desde hace dos años, "devolver un 20 por ciento de los que nos quitaron cuando se inició el plan de recuperación de la especie".

Ha incidido en el "descontento" del sector, que tenía confianza en que pudiera aumentarse la cuota por encima del 20 por ciento previsto atendiendo a que "la recuperación del stock es una realidad constatada".

Así las cosas, ahora les queda esperar a que se proceda a un "reparto justo" de la cuota para 2017 y que en la próxima reunión de la Iccat, que será año de evaluación, haya "una verdadera subida" del TAC atendiendo a los datos del propio comité científico de Iccat, que constatan que se ha producido una recuperación de la especie que permite aumentar la cuota de capturas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN