Un total de siete municipios gaditanos se encuentran ya integrados en la Red Local de Acción en Salud (Relas), una iniciativa de la Junta de Andalucía que promueve la elaboración de planes locales de salud por parte de los ayuntamientos con la participación activa de la ciudadanía, ofreciendo una visión compartida tanto de la detección de problemas de salud como del desarrollo de medidas y las soluciones a llevar a cabo.
Según ha indicado la Junta en una nota, trabajan en esta estrategia, gracias a la implicación de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, distritos y centros de atención primaria, áreas de gestión sanitaria, Diputación y ayuntamientos, las localidades de Cádiz, Puerto Real, Chiclana, Conil, Ubrique, Los Barrios y La Línea.
Asimismo, ha explicado que el principal objetivo es sumar esfuerzos con el objetivo de que toda la población tenga las mismas oportunidades de disfrutar del derecho a la salud. Así, todos los ayuntamientos adheridos a la Red han asumido este objetivo y, para alcanzarlo, han emprendido un trabajo colaborativo junto a sus vecinos, sus asociaciones, sus empresas, su comunidad docente y todos sus servicios públicos.
La Junta ha señalado que esta es una forma de trabajar que recomienda la OMS para abordar los factores que más influyen sobre la salud, como la vivienda, la educación, las carreteras, la contaminación, el tabaquismo, el sedentarismo o la alimentación. Estos factores se relacionan con la mayoría de las enfermedades, especialmente el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias o cardiovasculares, entre otras.
Los planes locales de salud vienen a responder a las necesidades específicas de cada localidad y utilizan las fortalezas y los recursos de cada municipio y de su entorno para aplicarlas, los denominados activos en salud.
Entre ellos destacan rutas saludables en bicicleta; jornadas de senderismo urbano, de gastronomía intercultural o envejecimiento sano; generación de espacios de convivencia y tejido social; zonas verdes; talleres de etiquetado nutricional, deshabituación tabáquica y risoterapia; transporte público y movilidad sostenible; proyecciones de películas sucedidas de debates; sesiones de ejercicio al aire libre, y charlas sobre la prevención de abusos de medicamentos, automedicación y utilización de anticonceptivos.
Además, este proyecto persigue configurar un espacio de cooperación entre administración autonómica y municipal para trabajar en el entorno vital de las personas, con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de la población.
Así, la adhesión a este proyecto permite que diferentes sectores sociales y la ciudadanía participen en un proyecto de planificación de su pueblo o ciudad con una visión de salud positiva, a través de actuaciones sobre el entorno físico y social, programas de prevención y promoción de hábitos saludables y conexión con los servicios sanitarios.