14 de marzo, Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular

Publicado: 14/03/2020
Alumnos del IES Los Molinos y el IES Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y temas de actualidad.
Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa.

El 14 de marzo se celebran varias efemérides tales como el día del número PI, la muerte de Stephen Hawking o el nacimiento de Einstein etc… Sin embargo, en este artículo nos centraremos en la conmemoración del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular cuyo objetivo es llamar la atención sobre un tema tan sensible como son las enfermedades cardiovasculares ya que tras varios informes se detecta que son la primera causa de muerte en nuestro país. 

De aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. En nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística, fallecen 258 personas por cada 100000 habitantes, aunque esta cifra ha reducido un 3,6% con respecto al año anterior.

El término “Enfermedades Cardiovasculares” es un término amplio para referirnos a problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estas afecciónes ocurren, generalmente, cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes de nuestras arterias.  A este trastorno se le conoce como “aterosclerosis” y puede provocar la obstrucción del vaso originando un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Las principales afecciones son: la Hipertensión arterial, (elevada presión con la que la sangre fluye por las arterias); Cardiopatía coronaria, en la que se ven afectados los vasos sanguíneos que se encargan de llevar sangre al corazón (arterias coronarias); Insuficiencia cardiaca y Miocardiopatías.

Algunas de las causas por las que aparecen estas enfermedades son las siguientes:

  • Niveles elevados de colesterol, triglicéridos y otras sustancias grasas en la sangre.
  • Presión arterial elevada
  • Elevados niveles de ácidos úrico en la sangre.
  • Ciertos desordenes metabólicos.
  • Obesidad.
Según la Fundación Española del Corazón algunos factores de riesgo son la hipertensión arterial, diabetes, hiperlipidemias, tabaquismo, herencia genética, estrés y la frecuencia cardiaca. Este tipo de enfermedades normalmente suelen estar en los cuerpos de personas no sanas y con altos niveles de colesterol. La tasa más alta suelen aparecer en personas de más de 60 años pero esta cifra puede variar.

Aunque hay factores de origen genético, nuestro estilo de vida contribuye en buena parte a protegernos frente al riesgo cardiovascular: una dieta saludable y la práctica habitual de alguna actividad deportiva siguen siendo nuestros grandes aliados.

Las investigaciones médicas sobre las enfermedades cardiovasculares han demostrado que la reducción de una dieta alta en sal, el consumo de frutas y vegetales, la actividad física y disminuir el consumo de tabaco y alcohol reducen significativamente el riesgo de desarrollarlas. Esto último junto con la prescripción de tratamientos farmacológicos que ayuden a controlar la hipertensión, la diabetes, la coagulación de la sangre, o cualquier de las posibles causas.

 

.......................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya y el IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por  Natalia Lobón y Carla Ponce, alumnas de 3º ESO B del IES Los Molinos.

© Copyright 2024 Andalucía Información