Según los datos publicados en la web de la Junta de Andalucía en el municipio de Conil de la Frontera informa que hay seis casos confirmados por coronavirus, una incidencia mínima al igual que en Vejer, con dos casos, o cuatro en Barbate, municipio que hasta el momento no había ninguno.
Esta tarde, y como viene siendo habitual desde que comenzara esta crisis sanitaria, el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, a través de su red social ha ofrecido el comunicado oficial en el que afirma “que de los casos positivos de nuestra localidad ninguno sigue activo” añadiendo “lo que sí podéis tener claro es que hace ya semanas que no se produce ningún nuevo caso positivo en nuestro pueblo, y esa es la mejor de las noticias”. Asimismo, apunta que “nos enteramos hoy que dos ciudadanos han fallecido según esa publicación de la Junta de Andalucía” señalando que “al parecer, y según información que he recabado, ambos fallecidos en el hospital, y se trataba de personas de avanzada edad”.
Al respecto, el primer edil conileño muestra su indignación “por noticias así" añadiendo que "ya pasado el tiempo, me ratifico en lo que publiqué hace semanas sobre la deslealtad de la Junta de Andalucía, que conocía estos datos. Pero no es deslealtad al alcalde o al Ayuntamiento, es deslealtad al pueblo. No se me ocurre mayor deslealtad que sustraer a un pueblo de la posibilidad de conocer que en su pueblo o ciudad existen esas circunstancias de dolor en las familias”.
Asimismo, Bermúdez tiene intención de decretar tres días de luto oficial "por respeto a las familias de estos fallecidos, es mi intención decretar tres días de luto oficial con banderas a media asta por estos ciudadanos, que de alguna manera pueda ser extensiva al resto de familias conileñas que han perdido estos días a un ser querido, ya no por covid-19, y que no han podido reunirse ni despedir a su familiar como hubieran preferido hacer. Y también lo quiero hacer extensivo a todos los fallecidos por Covid-19 de nuestro país".
A continuación, se adjunta el comunicado oficial completo del alcalde de Conil:
"Estimados vecinos y vecinas:
Hoy la consejería de Salud ha hecho pública la información de contagiados por localidades. Una cuestión que veníamos exigiendo los alcaldes desde hace tiempo ya que estos datos nos ayudan a conocer el estado de la pandemia en nuestro pueblo y así tomar medidas acordes a la situación.
Afortunadamente siempre he tenido conocimiento de todo lo acaecido en nuestro pueblo en un primer momento por las autoridades sanitarias locales y también por otras vías, pero siempre sabiendo que eran datos oficiales.
Los datos de positivos en la localidad coinciden con nuestras informaciones, que os he ido trasladando cuando he tenido conocimiento de los mismos, y en la medida de nuestras posibilidades también hemos realizado un seguimiento. Por eso podemos decir que de los 6 casos confirmados todos fueron dados de alta, excepto uno de ellos que a pesar de haber sido dado de alta en el hospital se le está realizando un seguimiento de 14 días más, tal y como marca el protocolo. Por lo que de los casos positivos de nuestra localidad ninguno sigue activo. Lo que si podéis tener claro es que hace ya semanas que no se produce ningún nuevo caso positivo en nuestro pueblo, y esa es la mejor de las noticias.
Pero junto a este dato que nos da esperanza, nos enteramos hoy que dos ciudadanos han fallecido según esa publicación de la Junta. Al parecer, y según información que he recabado, ambos fallecidos en el hospital, y se trataba de personas de avanzada edad. Esta noticia impactante me provoca dos sentimientos muy fuertes, la consternación, por supuesto, porque dos familias en Conil han pasado por el peor de los momentos, además agravado por una situación tan dolorosa como ésta.
Pero también me provoca indignación. Por noticias así, ya pasado el tiempo, me ratifico en lo que publiqué hace semanas sobre la deslealtad de la Junta de Andalucía, que conocía estos datos. Pero no es deslealtad al alcalde o al Ayuntamiento, es deslealtad al pueblo. No se me ocurre mayor deslealtad que sustraer a un pueblo de la posibilidad de conocer que en su pueblo o ciudad existen esas circunstancias de dolor en las familias. Sabemos que los duelos tal y como los concebimos no son posibles, pero de alguna manera u otra hubiéramos transmitido de forma general y sin necesidad de conocer a la familia, nuestro pésame y dolor como pueblo al conocer tan desgraciada noticia. Esto se nos ha robado.
Esto no hubiera sido solo un ejercicio de transparencia, también de humanidad y empatía ante el dolor. Detrás de las cifras hay personas, nuestros ciudadanos y ciudadanas. Esperamos que esta situación de desinformación y desconexión entre Administraciones no se vuelva a dar, porque claramente provoca desconcierto e incertidumbre en la población.
En esta desinformación provocada por las autoridades sanitarias hay que tener en cuenta que personas fallecidas en el hospital no son controladas por el centro de salud de referencia, y, además, se da la circunstancias que personas que tienen su residencia en un lugar diferente a donde está inscrita su cartilla médica, la Junta lo contabiliza, aunque haya sido diagnosticado en otro distrito sanitario.
Por todo ello, por respeto a las familias de estos fallecidos, es mi intención decretar tres días de luto oficial con banderas a media asta por estos ciudadanos, que de alguna manera pueda ser extensiva al resto de familias conileñas que han perdido estos días a un ser querido, ya no por covid-19, y que no han podido reunirse ni despedir a su familiar como hubieran preferido hacer. Y también lo quiero hacer extensivo a todos los fallecidos por COVID de nuestro país.
Muchas gracias, mucho ánimo. ¡Lo conseguiremos juntos! Este virus lo paramos entre todos, estamos en el buen camino".