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01/08/2021

Conil

Conil y Vejer participan en el estudio de impacto de la Covid en la infancia

Realizado por Unicef para conocer la visión técnica e infantil de las consecuencias de la pandemia en los municipios, en este caso en Conil y Vejer.

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  • Técnicos de Infancia de Conil y Vejer durante la grabación del programa.
  • En este informe han participado técnicos de 24 municipios andaluces involucrados en la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef.

La delegación municipal de Infancia del Ayuntamiento de Conil y la del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera participan en el programa Solidarios, para exponer su participación en el Informe de Covid-19 realizado por Unicef.

El programa Solidarios (de Canal Sur) graba en la localidad vejeriega este martes 4 de mayo, a los técnicos de Infancia de ambos consistorios gaditanos y a niños participantes del Consejo Municipal de Infancia. El programa ha seleccionado a 2 de los técnicos de la provincia de Cádiz que, por su relevancia, han participado en el Estudio del Impacto de la COVID-19 en la Infancia, que ha realizado UNICEF, a nivel autonómico, y que ha tenido un gran impacto en la ciudadanía, para conocer la visión técnica e infantil de las consecuencias de la pandemia en los municipios.

Por una parte, el técnico de Infancia del Ayuntamiento de Conil, Gaspar Rodríguez, se ha podido reflejar la visión del sesgo que los/as niños/as han podido vivir en el confinamiento, donde se les exigía, ante la incertidumbre una evolución académica acorde a las nuevas circunstancias, restándole el componente lúdico a las tecnologías de información, que han sido sus herramientas de estudio, y que han supuesto un “deber más”. Y por otra la técnico de Infancia del Ayuntamiento de Vejer, Ana Oliva Rodríguez ha considerado importante destacar que socioculturalmente, no se tuvieron en cuenta las necesidades de los niños y adolescentes.

También se ha hablado de la importancia de abordar los problemas del acoso escolar, que, a pesar de la no presencialidad, no se han reducido sino acrecentado los casos de violencia entre iguales, a través del ciberacoso.Ambos técnicos han expresado su interés de seguir apostando por el ámbito del que son responsable, y han destacado que su responsabilidad ha recaído en la propia iniciativa y la voluntariedad de reinventar las estrategias para permitir que la participación infantil no quedase mermada.

El estudio ha llegado a muchos espacios de la comunidad autónoma y ha permitido dar voz a los niños y niñas y a los responsables de la infancia de la Administración local, y de la administración educativa.

UNICEF Comité Andalucía ha elaborado el informe IMPACTO DE LA COVID-19 SOBRE NIÑAS Y NIÑOS A NIVEL LOCAL EN ANDALUCÍA EN 2020, con el objetivo de conocer cómo las principales medidas adoptadas por las administraciones en relación a la COVID19 han afectado a la infancia. El informe pretende, además, arrojar información sobre los cambios producidos en las familias andaluzas como consecuencia de estas medidas y, sobre todo, hacer visible la opinión de niñas, niños y adolescentes acerca de cómo les ha afectado la respuesta a la crisis.

En este informe han participado técnicos de 24 municipios andaluces involucrados en la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, 6 niños y niñas pertenecientes a órganos de participación infantil de 5 municipios, con edades comprendidas entre los 12 y 15 años.

Esta reflexión viene a complementar el informe de UNICEF España Impacto de la crisis por COVID-19 sobre los niños y niñas más vulnerables donde ya se analizaban las graves consecuencias que la crisis del coronavirus está teniendo para la infancia: la saturación de los sistemas sanitarios, confinamientos estrictos, la parada de la actividad económica y el cierre de centros.

Los diversos informes que se han ido publicando en nuestro país ya ponen de relieve las consecuencias para la infancia: aumento de la pobreza infantil, problemas de salud física y mental, aumento de las desigualdades, tanto económicas como educativas, por poner solamente algunos ejemplos relevantes. Además, estas consecuencias no afectan por igual a todos y a todas, sino que son nuevamente aquellos más vulnerables los que están sufriendo estas consecuencias de manera más acentuada.

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