El I Congreso de Oleoturismo de la Subbética, que se celebrará en Zuheros los días 23 y 24 del presente mes de febrero y que está dedicado a los profesionales del sector oleícola y turístico, "para aprender y conocer más sobre oleoturismo, proyectos de éxito y nuevas ideas de negocio", ya tiene todas sus plazas cubiertas.
Así se anuncia en la web oficial del congreso, consultada por Europa Press y en la que se informa que, "por comodidad del recinto para todos los asistentes, tenemos las plazas completas", si bien cualquier persona que esté interesada en asistir puede inscribirse "en la lista de reserva", a través de la propia web del congreso (https://www.oleotourzuheros.com/i-congreso-oleoturismo/), que organiza el Ayuntamiento de Zuheros y que financia la Diputación de Córdoba.
El congreso, preparado para que "profesionales del sector sientan más de cerca la cultura del aceite de oliva virgen extra (AOVE)", contará con ponencias como las del gerente de Oleícola San Francisco, José Antonio Jiménez, quien disertará sobre 'El Oleoturismo como eje vertebrador de desarrollo territorial', y la del gerente de Olivar y Aceite, Soledad Román, quien intervendrá sobre 'Oleoturismo: Promoción para la cultura del olivar'.
Por su parte, la gerente de la Cooperativa de Viver, Cati Corell, y el coordinador de la marca gastroturística L'exquisit Mediterrani, Antonio Crespo, analizarán las 'Experiencias oleoturísticas en la Comunidad Valenciana: el caso de la Cooperativa de Viver'.
Por último, para cerrar el programa de ponencias, que tendrán lugar todas en la primera jornada del congreso, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, y el director de Dinamiza, Manuel Romero, tratarán en su intervención la cuestión del 'Proyecto de Oleoturismo en España'.
Junto a ello y partiendo de la premisa de que "la Subbética no se entiende sin un turismo unido a la calidad, y que la calidad es más que importante en este congreso", se contará en el mismo con la participación de los consejos reguladores de denominación de origen de AOVE de la Subbética, encabezados por el de Baena, al que pertenece Zuheros, y con los consejos reguladores vecinos de Lucena y Priego de Córdoba.
Naturalmente, el congreso, que incluirá un reconocimiento al pueblo invitado de Martos (Jaén), "por su intenso trabajo, apoyo al olivar tradicional y su firme apuesta por la calidad en sus AOVE", cuenta también una destacada agenda de actividades gastronómicas.
Así, está previsto para el primer día del congreso un almuerzo, especialmente maridado con AOVE por el Hotel Zuhayra, en el que también se ofrecerá una cena cocktail, como cierre de la primera jornada, en la que también está prevista una visita cultural por el Zuheros histórico.
Ya en el segundo y último día del congreso y tras una visita por el mar de olivos de Zuheros, se desarrollará un concurso de cocina familiar, el 'OlivaChef Zuheros', y tras el mismo un 'showcooking', de la mano del chef ejecutivo del Hotel Mencía Subbética, Juan Orellana, quien sorprenderá a los asistentes con una 'Mant-Oliva' huntada sobre tosta o una gominola salada de AOVE, entre otras recetas.
Terminando el congreso no podía faltar la cocina tradicional, por ello la Plaza de la Paz de Zuheros se convertirá en el mejor restaurante para degustar el plato más famoso de la Villa y Señorío de Zuheros, las 'cachorreñas'.