El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  

Córdoba

Junta concede 5,6 millones a casi 1.900 agricultores y ganaderos por la guerra de Ucrania

Según ha explicado el delegado en una nota, "la guerra ha provocado que el sector agroalimentario haya enfrentado momentos de extrema delicadeza"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Naranjas. -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta, ha informado este jueves de que el Gobierno regional ha concedido 5,61 millones de euros a 1.894 agricultores y ganaderos de la provincia para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Al respecto, el Ejecutivo autonómico estableció a finales del pasado año, con carácter extraordinario, ayudas temporales y excepcionales destinadas a los agricultores y ganaderos especialmente afectados por este conflicto bélico en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR). La dotación para Andalucía asciende a 36,8 millones, una subvención de la conocida como 'Medida 22'.

Según ha explicado el delegado en una nota, "la guerra ha provocado que el sector agroalimentario haya enfrentado momentos de extrema delicadeza y vulnerabilidad económica debido, entre otras circunstancias, al aumento del coste de los insumos".

Acosta ha añadido que "la situación ha resultado especialmente complicada para determinadas producciones que no han podido trasladar los incrementos a lo largo de la cadena y, como consecuencia, han visto alterada su salida en el mercado".

En concreto, esta línea de ayudas respalda a agricultores y ganaderos de siete sectores perjudicados por el conflicto. El sector de los cítricos ha sido el más beneficiado, con 2,84 millones de euros para 747 citricultores, principalmente de Hornachuelos, Palma del Río, Posadas y Fuente Palmera. Por otra parte, 225 ganaderos de porcino han recibido 1,87 millones de euros para un sector que se caracteriza por su carácter extensivo y el predominio de la raza ibérica.

El sector del viñedo con destino para vino, establecido en el marco de Montilla-Moriles, es el que más beneficiarios ha alcanzado con un total de 795 para unas ayudas cercanas a los 340.000 euros. En el caso del caprino de leche, han sido 104 los ganaderos beneficiados con 335.853 euros. El sector de los pavos de engorde ha recibido 116.459 euros para ocho ganaderos; el de gallinas de puesta, 83.291 euros para 12 ganaderos y la flor cortada, 17.474 euros para tres productores, sectores estos últimos con menor relevancia en la provincia.

Además, el delegado ha destacado "la relevancia de determinados sectores en la provincia". El sector porcino cordobés ha sido beneficiario del 42% del total de presupuesto andaluz, mientras que los viticultores se han beneficiado del 19% y el sector de los cítricos del 17%.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN