El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Córdoba

Hoy entra en vigor la nueva ley de bienestar animal con sanciones de hasta 200.000 euros

Contempla el control de la reproducción, la obligatoriedad de la esterilización de gatos y la prohibición de sacrificar animales en perreras municipales.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un perro en el suelo cuando entra en vigor la Ley de Bienestar Animal. -

La nueva Ley de Protección de los Derechos y de Bienestar Animal empieza a aplicarse este viernes con nuevas obligaciones que están destinadas para los dueños de mascotas mientras que deja fuera a los animales que no pertenecen al entorno urbano y a los perros de caza. El incumplimiento de las mismas puede conllevar multas que van desde los 500 a los 200.000 euros.

La nueva normativa introduce la obligación de la contratación de un seguro de responsabilidad civil, para todas las razas y tamaños de animales, que cubra daños a terceros.  No obstante, no se podrá implementar por el momento ante la falta del reglamento específico de la ley, al estar el Gobierno en funciones desde junio. Otra de las obligaciones que no entrará en vigor de momento es la que exige a los dueños hacer un curso 'online' y gratuito sobre tenencia responsable.

Lo que si entra en vigor es la obligación de identificar con un microchip a perros, gatos y hurones. Además, la Ley impone que los perros no podrán dejarse solos más de 24 horas, mientras que para el resto de mascotas se impone tres días consecutivos. Además, la norma prohíbe dejar a animales atados o deambulando por espacios públicos o en el interior de un vehículo, sin supervisión

Además de evitar el abandono, otro de los objetivos de la norma es el sacrificio cero. Asimismo, las tiendas no podrán vender perros ni gatos, para lo que cuentan con el plazo de un año para dejar de hacerlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN