El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Detenidos 9 miembros de un grupo criminal que enviaba droga a Europa desde Andalucía

La llamada operación 'Phyteas' se ha desarrollado en las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla y Córdoba

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Guardia Civil. -

Nueve personas han sido detenidas en Andalucía por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y por tenencia ilícita de armas.

La llamada operación 'Phyteas' se ha desarrollado en las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla y Córdoba. Además de los nueve detenidos, de nacionalidad franco-argelina, marroquí y española, se han intervenido más de 2.400 kilos de hachís, 85 de marihuana, tres armas de fuego, 178.000 euros en efectivo, 7.400 libras esterlinas, 6 vehículos y otros efectos.

Según ha informado la Guardia Civil, la investigación se inició tras tener conocimiento de la existencia de un grupo criminal asentado en localidades costeras de la provincia de Málaga que se dedicaba al transporte de droga por carretera.

Esta organización adquiría grandes cantidades de hachís que guardaban en un domicilio en la localidad de Marbella para posteriormente remitirla a países de la Unión Europea en furgonetas de alquiler que modificaban para que pudieran transportar el máximo posible de sustancia estupefaciente.

En el transcurso de la investigación se interceptaron dos transportes de droga con este 'modus operandi' y posteriormente se realizaron otras cuatro intervenciones en las que también se intervinieron importantes cantidades de droga y dinero en efectivo en Málaga, Cádiz, Sevilla y Córdoba.

La Guardia Civil realizó varios registros en los domicilios utilizados por esta organización y detuvo a un total de nueve personas por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y otros delitos conexos.

Además del dinero y la droga, en estos domicilios se intervino material para el envasado, sellado y etiquetado del estupefaciente. Asimismo, han sido bloqueadas las cuentas bancarias a los investigados.

Esta operación ha sido desarrollada por miembros el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga con el apoyo del Subsector de Tráfico de Utrera (Sevilla) y Jerez (Cádiz) y de efectivos de las Comandancias de Sevilla y Málaga y del GAR. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN