El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha desaconsejado este lunes las patrullas ciudadanas en el barrio de Las Palmeras, en la capital cordobesa, de las que ha informado la federación de asociaciones 'Haz Tu Futuro', porque "entorpecen las actuaciones policiales y hacen peligrar la propia seguridad de los ciudadanos que las integran".
Así lo ha manifestado el representante del Ejecutivo central en la provincia cordobesa, quien subraya que la seguridad en la barriada de Las Palmeras "no es un tema nuevo" para la Subdelegación del Gobierno ni para la Policía Nacional, dado que, según resalta, "es un asunto sensible que siempre tenemos en cuenta, ejemplo de ello son las continuas reuniones que mantenemos con los colectivos vecinales --siete desde que ocupó el cargo como subdelegado del Gobierno-- y el hilo directo que estos vecinos mantienen con la propia Policía Nacional".
En este sentido, Primo Jurado considera que "hay que apelar al sentido común y a la discreción en este tipo de asuntos de seguridad, ya que se trata de un tema muy delicado que se presta al alarmismo social"; de ahí que desaconseje las patrullas ciudadanas.
Al respecto, el subdelegado ha subrayado que Las Palmeras es "un barrio totalmente protegido por la Policía Nacional" y desde la Subdelegación del Gobierno, agrega, "tenemos muy presentes sus problemas y peticiones".
De este modo, recuerda que el barrio de Las Palmeras cuenta con la presencia constante de una treintena de efectivos, 15 de ellos, de forma dinámica, pertenecientes al grupo de motos de los equipos 'Lince', a las UPR y al Grupo de Atención Ciudadana de los 'ZETA', a ello se añaden diez efectivos del Grupo de Operativo de Respuesta de la Comisaría del Distrito Oeste y un coche policial de la Policía Judicial de Distrito.
Así, ha indicado que esta presencia se justifica por "la inmediatez" de las actuaciones policiales, "una rapidez de respuesta" que se ha demostrado en las últimas actuaciones policiales destacadas, como las amenazas a una empleada de un cafetería de la zona, el hurto del camión de refrescos que fue interceptado en Miralbaida y las dos personas detenidas recientemente tras cometer un atraco en un establecimiento de Villarrubia. "Todos estos efectivos pertenecían al equipo presente en Las Palmeras y actuaron con un tiempo de respuesta no superior a tres minutos", según ha explicado.
En concreto, la federación de asociaciones 'Haz Tu Futuro' ha criticado a través de dos comunicados el "abandono" del barrio de Palmeras por parte de la Policía Local y de la Policía Nacional, lo que ha llevado a grupos de vecinos a "organizar patrullas ciudadanas, a pesar del riego que ello conlleva", todo ello para "evitar robos", algo que han comunicado a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento.