La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha recibido, tras la finalización de las obras, los trabajos de cubrimiento y recuperación del depósito del manantial de la Hoz, situado en el término municipal de Rute (Córdoba), que suministra agua potable a una treintena de municipios.
A través de un comunicado, la CHG explica que el proyecto, que se adjudicó por un importe de 1,52 millones de euros, ha sido financiado al 80 por ciento por la CHG a través de los fondos Feder, mientras que el 20 por ciento restante lo ha asumido la Empresa Provincial de Abastecimiento de Aguas de Córdoba, Emproacsa, de la Diputación de Córdoba.
Los trabajos han consistido en la impermeabilización del depósito, tanto del fondo como de los taludes, con el objetivo de remplazar los materiales existentes, ya que planteaban algunos problemas de conservación y seguridad.
Además, la CHG ha construido una estructura de hormigón para la cubrición del depósito a fin de remplazar la cubierta actual, elaborada con una membrana de caucho sintético de tipo flotante y mejorar así el cerramiento de la infraestructura.
Por otro lado, se han realizado una serie de obras complementarias para adecentar los caminos de acceso al depósito y se ha renovado el equipamiento de alumbrado y el cerramiento perimetral en el entorno del acceso. Asimismo, se han llevado a cabo plantaciones de especies arbóreas y arbustivas en el entorno del recinto con el objetivo de integrar la infraestructura en el paisaje.
El depósito, que está situado al sureste de la localidad de Rute, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 17.000 metros cúbicos de agua. Desde el depósito parte la arteria general de La Hoz, que suministra agua potable a los municipios cordobeses de Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Baena, Benamejí, Castro del Río, Encinas Reales, Espejo, Fernán-Núñez, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, Iznájar, La Carlota, La Guijarrosa y La Rambla.
Además, este depósito también abastece a otros municipios cordobeses como La Victoria, Lucena, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Ochavillo del Río, Palenciana, Posadas, Puente Genil, San Sebastian de Los Ballesteros y Santaella y a uno de la provincia de Málaga (Cuevas de San Marcos). El depósito forma parte de las infraestructuras del Consorcio Sur de la provincia de Córdoba, que abastece a 250.000 habitantes aproximadamente.