La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), confía en que el proyecto del Cercanías esté en marcha "lo antes posible" y que "se haga en paralelo" el desarrollo de un plan de movilidad de la periferia con el resto de la ciudad, "en un proceso participativo", con el fin de "tomar decisiones sobre reajustes y reestructuración de otros sistemas de transporte público" a partir de enero de 2018, cuando se espera que el proyecto "dé un salto cualitativo", según ha subrayado el portavoz de la comisión de seguimiento sobre dicho proyecto, Juan Andrés de Gracia.
En una rueda de prensa, la primera edil ha destacado que se ha realizado la propuesta de trabajo que pasa por cuatro acciones "inmediatas", como son la reunión a principios de marzo con Renfe, para iniciar el expediente de contratación administrativa para el servicio.
Al respecto, ha apuntado al proceso de negociación con Renfe, en el que "el Ayuntamiento va a defender que se hable de tarifas de Cercanías y no de Media Distancia, porque son más económicas, las mismas que tienen otras capitales de provincia --Sevilla y Málaga-- y que merece la ciudad".
El tercer paso supone que en ese proceso se hable de establecer "un mínimo de partida de la obligación de servicio público, porque la ciudad tiene características suficientes para que el proyecto y su puesta en funcionamiento se haga con las tarifas de obligación de servicio público", según ha argumentado la alcaldesa.
Igualmente, ha explicado que "necesitará de una reestructuración de otros sistemas de transporte", de ahí que se haya encargado a la Delegación de Movilidad que establezca un estudio de un plan de movilidad de los barrios de la periferia con la ciudad, destacando "el concepto de la intermodalidad" y que "en ese diagnóstico se desarrolle un proceso participativo". El objetivo es tener desarrollado dicho trabajo a finales de este año.
Por tanto, ha subrayado que "la puesta en funcionamiento durante este año está garantizada, porque el presupuesto municipal tiene las partidas presupuestarias --con 700.000 euros en 2017-- para abonar las cuantías durante este ejercicio", a la vez que "existe el compromiso de la Junta para abonar el 40% del déficit de gestión".
Asimismo, ha señalado que se va a reclamar la construcción de las otras dos estaciones al Ministerio de Fomento, así como "la mejora del paso a nivel en Villarrubia y la propuesta de sacar las vías fuera de Alcolea", entre otros aspectos. La primer edil espera contar con el estudio completo de la Junta de Andalucía sobre la demanda del servicio antes de la reunión con Renfe.
En palabras de Ambrosio, "hoy se pone en funcionamiento con mucho más rigor con el que algunos anunciaron su puesta en funcionamiento hace tiempo y con muchos más datos", todo ello a pesar de que "las circunstancias no son las más favorables", como el hecho de contar con cinco de las siete estaciones que se prevén y "la obligación de hacer una reestructuración o diagnóstico en el resto de modelos de sistemas de transporte sobre intermodalidad".
"Una realidad inmediata" y peticiones
Mientras, el portavoz de la comisión ha enfatizado que "hace un año se entregó un dictamen y hoy el Cercanías ya puede acabar de ponerse en marcha", porque "se reúnen las condiciones mínimas y suficientes en este momento para cerrar el acuerdo oportuno con Renfe", para que "sea una realidad inmediata en los plazos de los procedimientos administrativos".
A su juicio, "este tiempo no ha sido perdido y el Ayuntamiento ha trabajado, porque se ha madurado el proyecto", de modo que "lo que había no era un proyecto, sino una idea muy importante, pero en este tiempo se ha consolidado como un expediente administrativo por primera vez".
Entretanto, Juan Andrés de Gracia ha comentado que "faltan algunas estaciones, aparcamientos, conectar autobús y taxi con el proyecto", si bien cree que "ya se reúnen las condiciones mínimas y necesarias para que ya haya Cercanías en la ciudad", al tiempo que ha defendido que "se necesita una apuesta por la integración de la periferia con la ciudad, donde es fundamental el concepto de movilidad", algo que, en su opinión, se puede conseguir "en dos o tres años".
Por otra parte, ha pedido a la Junta de Andalucía y Renfe que "se comprometan con el proyecto", en el sentido de que el Gobierno andaluz no se haga cargo solo del 40% del déficit de gestión, mientras que "Renfe no haga negocio con los cordobeses, cuando no lo hace con otras ciudades" en cuanto a las tarifas.
Para todo ello, el portavoz de la comisión ha solicitado el apoyo de los seis grupos municipales "en esta defensa", así como del secretario de Estado de Seguridad, el cordobés José Antonio Nieto; a la vez que ha reclamado que se ponga en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
También, ha apuntado que la conexión entre el este y el oeste de la provincia es "esencial". Al respecto, la alcaldesa ha apostillado que "el proyecto no puede esperar mucho más para la conexión de la ciudad", de manera que "no puede estar condicionado a los ritmos que pongan otras administraciones".