El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

Córdoba acoge debate internacional sobre economía social y ética en empresas

La Facultad de Derecho ha acogido la inauguración del XXVIII Congreso EBEN-Spain "Economía Social y Ética: un nuevo pacto Empresa-Sociedad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gómez Villamandos. -

La Facultad de Derecho ha acogido la inauguración del XXVIII Congreso EBEN-Spain "Economía Social y Ética: un nuevo pacto Empresa-Sociedad" que reúne de forma virtual a casi cien investigadores de España y del extranjero en torno a temas como ética de la empresa e inteligencia artificial, entre otros.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que ha sido el encargado de inaugurarlo oficialmente, ha explicado que los valores de equidad e inclusión de la economía social "no son ajenos al sistema universitario público, que se constituye en un eje vertebrador y equitativo del territorio".

Gómez Villamandos ha subrayado que "al igual que no se puede concentrar la riqueza, tampoco puede hacerlo el conocimiento" y ha indicado que la "universidad es una herramienta transmisora del pacto social".

En este sentido, el presidente de EBEN España, José Luis Altozano Ávalos, ha señalado que el nuevo pacto social es una "alternativa a la tesis de la separación entre economía como ciencia positivista y la ética", la cual debe ser "un eje transversal que impregne no solo la economía, sino otras disciplinas como la política y el Derecho, así como a toda la ciudadanía en su conjunto".

El profesor de la Universidad de Helsinki, Hagen Henry, experto internacional en derecho de las cooperativas, pronunciará la conferencia inaugural, mientras que Pablo Brañas, catedrático de Economía del Comportamiento en la Universidad Loyola Andalucía clausurará el congreso con una conferencia sobre altruismo experimental.

Además de tres sesiones paralelas de comunicaciones, se celebrará una mesa redonda con representantes del ámbito de las cooperativas y la responsabilidad social, en la que participarán José María López (director de RSC de Unicaja), Ricardo Delgado (presidente de COVAP), Roberto Ballesteros (IDEAS/Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) y Sheila Villalobos (directora fundación y RSE de COVIRÁN).

Asimismo, los participantes al congreso podrán asistir a una segunda mesa redonda de expertos en economía social con la participación de Laura Albareda, (Lappeeranta University of Technology, Finlandia), Manuel Pérez Yruela (IESA-CSIC) y Lázaro Rodríguez Ariza (ANECA).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN