El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 26/02/2024  

Costa Occidental

Exclusiva

Aguilera muestra "total apoyo" en Bruselas al sector del "arrastre sostenible" de Ayamonte

La eurodiputada socialista y la alcaldesa de Ayamonte han mostrado su "compromiso en defensa del arte del arrastre" en una visita a la ciudad fronteriza

Publicidad AiPublicidad Ai

Visita a la Lonja de Ayamonte

Visita al puerto pesquero de Ayamonte

Visita a la Lonja de Ayamonte

Reunión en el Ayuntamiento de Ayamonte

Reunión con el sector agrícola en Huelva

Reunión con el sector agrícola en Huelva

La eurodiputada y portavoz socialista de la Comisión de Agricultura y Pesca en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha mostrado este viernes su "total apoyo" al sector pesquero de "arrastre sostenible" de Ayamonte, tras el encuentro que ha mantenido en el ayuntamiento de dicha localidad costera onubense con representantes de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, y la posterior visita que ha realizado a la lonja ayamontina.

Aguilera, que ha estado acompañada, entre otros cargos socialistas provinciales, por la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, y por la presidenta de la Diputación de Huelva y secretaria general de los socialistas onubenses, María Eugenia Limón, ha puesto en valor en declaraciones a los periodistas, la "preocupación" del equipo de Gobierno en el Consistorio ayamontino "por el futuro del sector pesquero, tan importante no solo para este municipio, sino para toda la costa de Huelva y el resto de Andalucía".

Como eurodiputada socialista, añadió, "quiero mostrar mi compromiso con la defensa del arte del arrastre, últimamente muy criticado a nivel internacional y Europeo, pero que también puede ser sostenible", como según añadió "se demuestra aquí, en Ayamonte, con una flota de arrastre sostenible".

Dicha sostenibilidad se pone de manifiesto, explicó la eurodiputada socialista "en el cambio de las artes de fondo, por otras que evitan tener que rastrear directamente el lecho marino dañando dicho ecosistema", algo que a su juicio es "muy importante".

Además, añadió, en Ayamonte "estamos hablando de embarcaciones de 25 metros de eslora como máximo, frente a los 80 metros de media que tienen los buques que operan en el Mar del Norte, los cuales son mucho menos sostenibles que las embarcaciones más pequeñas".

Así, "me voy encantada tras escuchar las demandas, necesidades y preocupaciones del sector del arrastre de Ayamonte y hemos quedado en reunirnos próximamente en Bruselas para seguir trabajando por un futuro con menos incertidumbres de las que tiene actualmente".

En este sentido, volvió a incidir en que va a "seguir defendiendo este arte de pesca y el trabajo que se está haciendo aquí, que es muy importante, no solo por los empleos que genera el sector, sino también por lo que los productos derivados del mismo suponen para el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de Ayamonte y del resto del litoral onubense".

Por su parte, la primera edil ayamontina se felicitó por la visita de Aguilera al municipio, donde según sus palabras "ha venido a conocer las inquietudes y necesidades del sector pesquero ayamontino, de las que se está hablando en estos momentos en el Parlamento Europeo".

"Queremos agradecerle su interés, predisposición y buena voluntad por trabajar por un sector tan importante para nuestra ciudad" añadió Santos, quien también destacó que desde el Ayuntamiento de Ayamonte "hemos aprobado ya varias mociones en apoyo del arrastre, y lo vamos a seguir haciendo".

Natalia Santos agradeció finalmente la predisposición de la Asociación de Armadores de Punta del Moral y de su presidente, Alonso Abreu, "que ha acudido a la cita para trasladar directamente las necesidades del sector a la Eurodiputada socialista". 

 

AGRICULTURA

 

Por la mañana, Aguilera hizo lo propio con el sector agrícola onubense, del que también escucho "sus demandas" y las acciones a desarrollar para que "siga siendo competitivo", toda vez que trasladó a sus representantes provinciales el proceso de sostenibilidad de Europa a través del Pacto Verde Europeo.

Así lo explicó Aguilera en declaraciones a los periodistas, asegurando que el objetivo de esta jornada es "básicamente escucharlos" porque el PSOE es "un partido muy sensible a los temas agrarios y pesqueros, a los que dedica mucho tiempo, son prioritarios en la acción de la formación".

"Pero, además de escucharlos queremos hablar hacia dónde vamos en Europa en la política agraria europea y medioambiental que al final tiene una repercusión directa sobre el territorio aunque tarde un tiempo", añadió.

Al respecto, explicó que en estos momentos hay en marcha una serie de acciones desde la Unión Europea centrada en el Pacto Verde Europeo que "lo que viene es añadir sostenibilidad medioambiental", es decir que sean "medioambientales" pero también "sociales y económicas", porque aseguró que para los socialistas son "importantes las tres patas de la sostenibilidad".

Así, Aguilera detalló que Europa se encuentra en "pleno proceso de acción relacionado con la agricultura", por ejemplo "en el cambio de envases con la eliminación de todos los plásticos en el futuro, porque proceden de combustible fósiles", ya que hay "un compromiso de emisiones cero para 2050" y "hay que empezar a aplicarlo en todos los sectores" un tema "muy importante" que la eurodiputada quería traer a la reunión.

"Por tanto, es un elemento importante para el debate que yo quería traer como la reducción de pesticidas fitosanitarios, mejor dicho químicos, de cara al futuro o la importancia de la aportación de carbono que tiene la agricultura. Hay otros muchos elementos que estamos trabajando que compartiré con ellos, pero sobre todo quiero escuchar cuáles son sus preocupaciones y cuáles son sus intereses", detalló.

En cuanto a la agricultura, Aguilera subrayó que hay sectores "muy dinámicos", como el de los berries o de los cítricos, "hasta ahora muy competitivos, que a veces son atacados por determinados mercados, precisamente por esa alta competitividad", por ello, lo que se pretende con reuniones como esta es "ayudarles para que sigan lo sigan siendo".

"Probablemente con mayor sostenibilidad medioambiental, pero tenemos que conseguir que ese sostenimiento medioambiental también traiga competitividad, ya que si no hay competitividad en la agricultura no hay medio ambiente, no hay campos ni hay nada; por ahí es por dónde tenemos que empezar y es lo que pretendemos", manifestó.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, tras agradecer la presencia de Aguilera, destacó que tanto el agrícola como el pesquero son "dos sectores muy importantes para nuestra provincia, ya que el PIB de estos sobrepasa las medias nacional y andaluza", por ello, es "de vital importancia escucharlos".

"Es el objetivo: escuchar las necesidades y demandas de ambos sectores; y a partir de ahí, afrontar los retos que tenemos de cara al futuro. Retos que pasan por la sostenibilidad, la economía circular y, sobre todo, la modernización y la incorporación de la tecnología a la agricultura y a la pesca", valoró.

En este sentido, Limón aseguró que "son muchos los pasos que se están dando" para "mejorar la calidad de los vecinos y de ambos sectores" como la nueva PAC, "que cuenta con 200 millones de euros más que las anteriores" y "que viene a favorecer las explotaciones familiares"; o el 44 Plan de Seguro Agrario Combinado que "cuenta con 317 millones de euros, 60 millones de euros adicionales que la anterior convocatoria".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN