El tiempo en: Sanlúcar
Miércoles 17/04/2024  

Costa Occidental

Isla Cristina tiene ya su muestra museística dedicada a la pesca en la Costa de Huelva

La iniciativa está impulsada por la Delegación de Pesca del Ayuntamiento de Isla Cristina y por el GALP Costa Luz

Publicidad Ai

Inauguración de la muestra

Visitantes en la muestra

Visitantes en la muestra

Visitantes en la muestra

Visitantes en la muestra

Isla Cristina cuenta ya con una muestra museográfica sobre el patrimonio pesquero de la Costa Occidental de Huelva, ubicada en la planta baja del edificio CIT Garum -antigua conservera Miravent-, la cual ha sido inaugurada este fin de semana por el alcalde de la localidad, Jenaro Orta y la concejala delegada de Pesca, Isabel María Martínez Ceada acompañados por Luis Gortázar, responsable del proyecto de musealización, que explicó los trabajos realizados.

Ambos responsables municipales agradecieron “el gran apoyo y la colaboración que entidades, instituciones, empresas, personal técnico municipal, empresa Gaia Consultores -que ha elaborado el proyecto-; profesionales del sector y particulares, han prestado al proyecto”.

Como dijo la concejala de pesca “esta es una muestra viva, que irá creciendo con los años y con las aportaciones y la participación de todos los que así lo deseen” destacando que «el objetivo final de la muestra no es otro que poner en valor nuestro patrimonio pesquero, ligado a lo cultural, y por supuesto a nuestros orígenes, para darlo a conocer entre quienes nos visitan”.

“Isla Cristina no puede entenderse sin la pesca, y la pesca sin Isla Cristina”, indicó por su parte el alcalde” que hizo hincapié en que “este es un espacio más que reclamado y solicitado” si bien destacó que “no es la primera muestra del mar en nuestro municipio” en referencia a la muestra de maquetas de embarcaciones previamente existente en el Garum, realizadas por el maestro carpintero de ribera José Zamudio”.

Y es que como dijo Orta, “este es un recurso turístico muy necesario para Isla Cristina, donde podremos mostrar la cultura del mar y de la pesca porque nuestro pueblo nace por y para esta actividad, que sigue siendo el referente máximo de nuestra población”.

Orta también explicó que el nuevo espacio museístico ha sido posible gracias a una subvención que llega de la mano del Grupo de Acción Local Pesquera (GALP), al impulso del Área de Pesca del Ayuntamiento, y al esfuerzo de numerosas personas, asociaciones y colectivos, para que esta muestra sea lo que la gente de la mar quiere que sea”.

El alcalde agradeció también a todos sus aportaciones y su colaboración en este proyecto y reseñó que “esta muestra servirá para que las generaciones futuras de isleños conozcan su historia, la historia de la pesca y sean partícipes del futuro de Isla Cristina, y para que todas las personas que nos visiten nos conozcan un poquito mejor y visualicen como es la cultura marinera”.

La iniciativa está impulsada por la Delegación de Pesca del Ayuntamiento de Isla Cristina y por el GALP Costa Luz, y pretende dotar la planta baja del edificio de un proyecto museográfico sobre los valores patrimoniales y  etnográficos relacionados con el mundo marinero de la Costa de Huelva a través de las principales tipologías de pesca litoral, las artes, la industria, la gastronomía, o las costumbres y fiestas populares, y en definitiva la cultura de la pesca y del mar.

Se prevé que cuente con una amplia carga tecnológica e interactiva, que sea accesible en varios idiomas, y que esté diseñado con criterios de accesibilidad universal que puedan dar respuesta a discapacidades físicas y/o sensoriales. Estando también complementada con un cuaderno pedagógico para escolares y un diseño de rutas marineras por el municipio de Isla Cristina.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN