El tiempo en: Sanlúcar
Martes 23/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

La costa onubense a la luz de las hogueras de la noche de San Juan

Descubre qué programación tienen las localidades costeras en la noche más mágica del año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hogueras de San Juan en Punta Umbría. -

La noche del 23 al 24 de junio se convierte en la noche de la magia por excelencia. Magia en el ambiente, en el fuego purificador de malos augurios y en el agua del mar como renovador de energías. Así llega la Noche de San Juan a las costas onubenses: repleta de actividades para dejar la magia fluir.

Desde Matalascañas a Punta Umbría, pasando por Isla Cristina. No hay localidad costera que no tenga un programa especial para este día y noche para que se entre en el verano con la energía repleta de buen rollo.

Así, por ejemplo, para Matalascañas el domingo 23 de junio, desde las 22:00 a las 02:00 horas, el Ayuntamiento almonteño ha organizado su tradicional hoguera en la playa. 

Para hacer la noche diferente, en la bajada de la Peña, el Consistorio repartirá bengalas porque "este año juntos iluminaremos esta noche tan especial".  Y la noche de luz estará bien acompañada por buena música. Así, durante la noche pincharán los djs Benjamín Sergio y Juanito Volumen.

Además, el Ayuntamiento de Almonte ha informado que habrá autobuses gratuitos desde Almonte con horarios adaptados a la celebración. Desde Almonte, los autobuses saldrán a las 22:00 horas y 00:00 horas; mientras que desde Matalascañas, los horarios serán: 01:00, 03:00 y 05:00 horas. 

El Consistorio ha querido realizar un recordatorio de que está prohibido hacer hogueras en la playa, a excepción de la organizada por el Ayuntamiento.

El Rocío

Aunque su costa natural sería Matalascañas o las playas de Doñana, la aldea almonteña también tiene su propia programación por San Juan. 

La plaza de Doñana de la aldea almonteña será el centro de la programación para la Noche de San Juan que el Ayuntamiento de Almonte ha organizado para una de las noches más mágicas del año. Así, a partir de las 19:00 horas, se desarrollarán diversas actividades para celebrar la noche más corta del año.

Hasta las 22.00 horas, los más pequeños que se acerquen podrán disfrutar de dos castillos hinchables y un toro mecánico. Tras esa hora, el protagonismo lo cogerá la música porque actuarán K’’ Tomamúsica y Bambino Dance. Pero no queda ahí la programación para todos, ya que se celebrará un bingo a cargo del AMPA La Aldea.

Quizás el momento más esperado de San Juan llegará a medionoche, cuando se proceda a la tradicional quema de Juanito y Juanita en la hoguera habilitada. Una tradición que se acompañará por fuegos artificiales y al que seguirán más actuaciones musicales.

Durante la noche se habilitará una cantina con precios populares a cargo del AMPA La Aldea y se ofrecerá una sardinada a todos los asistentes por cortesía del Consistorio y en colaboración con los vecinos de El Rocío.

Punta Umbría

La  Noche de San Juan tendrá lugar en la madrugada del domingo 23 al lunes 24 y contará con cinco hogueras controladas dentro del completo dispositivo preparado por el Ayuntamiento costero.

Los fuegos estarán distribuidos por distintas zonas de la playa, abarcando desde el Albergue Juvenil hasta El Portil. En concreto, las cinco grandes hogueras autorizadas se realizarán en las proximidades del Albergue, Altair, Puntamar, La Bota -junto al puesto de Protección Civil- y El Portil, en la calle Zorzal. Rotatoriamente, estarán controladas por empleados municipales.

La medidas de seguridad incluyen la prohibición de saltar por encima de las hogueras o de realizar fuegos al margen de las hogueras controladas, con sanciones que van de los 200 a 400 euros. Tampoco está permitido el uso de bombonas o material inflamable, así como traer leña u otro material combustible que no sea el que aporta el Ayuntamiento.

A partir de las 6.00 horas del lunes 24, un equipo de 12 operarios limpiará los restos de la Noche de San Juan, junto a dos máquinas limpiaplayas, dos retroexcavadoras y un tractor con remolque.

Respecto al dispositivo de seguridad, habrá cuatro patrullas de la Policía Local por por la playa y la Avenida del Océano, principalmente, junto a la Guardia Civil por los accesos y calles aledañas, con objeto de evitar altercados. Unidades de la USECIC de la Benemérita formarán parte del operativo.

Estas fuerzas de orden público velarán por la seguridad de los usuarios durante toda la noche. A partir de las 6.00 horas se procederá al desalojo de las personas que se encuentren en la playa, para su limpieza.

La Antilla

La tradicional festividad que estará protagonizada por la hoguera instalada en la zona bajamar de la Playa Central de La Antilla, y se encenderá a partir de la medianoche del domingo 23 al lunes 24 de junio.

La hoguera además cuenta con una serie de actividades complementarias en la Playa Central de La Antilla, que comenzarán en la tarde del domingo con el ritmo del DJ Johan, que amenizará la tarde-noche, desde las 21,00 hasta las 22:30 horas. 

Asimismo, desde las 22:45 horas, el grupo “Superstition -Cover Band-” continuará la jornada con temas musicales de pop/rock español e internacional y de música de los ‘80. 

Para salvaguardar la seguridad de las personas, así como el buen estado de la playa, el material combustible utilizado no contendrá ningún elemento metálico que pueda quedar en la arena, ni recubrimientos químicos que puedan provocar emanaciones contaminantes y, una vez concluida la actividad, se procederá a retirar los restos de la playa. En todo caso, la celebración deberá finalizar a las 3.30 horas de la madrugada.

Islantilla

La mágica Noche de San Juan va a tener este año en Islantilla una celebración muy especial de la mano del narrador Jhon Ardila, quien a las 22:30 horas de este domingo, 23 de junio, deleitará a quienes quieran purificarse en torno al fuego de una hoguera plantada en la playa, frente al Centro Comercial Islantilla, con una selección de historias para todos los públicos.

La iniciativa, de carácter gratuito e impulsada desde el Área de Turismo y Cultura de la Mancomunidad de Islantilla, lleva por nombre 'Al Amor de la Lumbre', y es un homenaje a la tradición milenaria de reunirse a contar cuentos alrededor del fuego.

Isla Cristina

La hoguera de San Juan en Isla Cristina se instalará este en la conocida como playa de Ramiño, donde se podrá disfrutar de diversas actuaciones desde primera hora de la tarde. Empezará a las 16.30 horas con la actuación de DJ Sarri. El turno de los más pequeños, llegará a partir de las 20:00 horas con animación infantil; y a las 22:00 horas llega el relevo con DJ Cubanito, y a las 23:30 horas el turno de Juanca Santos.

 

La costa onubense se viste de naranja fuego para dar la bienvenida al solsticio de verano en el que el salto del fuego y el baño en el mar se convierten en los rituales para llenar de magia el verano. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN