LALIGA abre las puertas a un contenido más experiencial para aficionados y medios

Publicado: 21/07/2023
Con un fondo de 130 millones que premiará a los clubes más activos
LALIGA se prepara para una temporada llena de cambios. Con la llegada de EA Sports como title sponsor la organización quiere implantar nuevas fórmulas que hagan más atractiva la experiencia para los aficionados y, en concreto, en el ámbito audiovisual, algo que ya percibirán los fans desde la primera jornada.

En este sentido, según adelantó el medio especializado en economía deportiva ‘2Playbook’, la patronal aprovechará la próxima Junta de División de LALIGA el día 4 de agosto para implantar un bote de 130 millones de euros que premie a aquellos clubes que más colaboren en la creación de contenido para las retransmisiones televisivas tanto los días de partido como a lo largo de toda la temporada.

La implantación de este fondo, que se repartirá mediante un ránking que calibrará los méritos de cada club en el ámbito de la creación de contenido, también flexibilizará la relación entre ‘broadcasters’ y medios con los clubes, puesto que, conforme a este nuevo método, cuanto mayor sea la disposición y exposición para originar contenidos, mayor será la retribución que percibirán los clubes y, por tanto, más material disponible y de mayor calidad para los medios. Sin embargo, esta medida no estará aprobada antes de la Junta de División y que como apunta este mismo medio cuenta con el apoyo de los clubes, ya que “es un cambio necesario que ayudará a seguir alimentando el negocio”.

El montante de este fondo, de acuerdo con cálculos efectuados por ‘2Playbook’, saldrá del 25% del reparto audiovisual gracias al indicador de implantación social, un índice que tiene en cuenta aspectos como la recaudación media de los abonos de temporada, la taquilla, audiencias de televisión y seguimiento en las redes sociales. Este importe a partir de ahora se designará según la disposición de los clubes a mejorar las retransmisiones a través de esta nueva fórmula.

Igualmente, el resto del reparto audiovisual se seguirá destinando según los criterios de 2015, es decir, un 50% del dinero que recibirán los clubes seguirá siendo a partes iguales y el 25% restante se dispensará acorde al rendimiento deportivo de cada club en la competición regular.

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‘2Playbook’ también recoge que los clubes ya han sido informados uno a uno del funcionamiento de este nuevo sistema. Aunque no se sabe todavía si habrá importes mínimos o máximos, las directivas han podido conocer qué tipo de acciones se premiarán en esta clasificación.

A este respecto, el pleno de puntos se situaría en 500 si los clubes se comprometen a participar en una lista compuesta por más de 30 acciones. Entre ellas, ponerse a disposición de LALIGA y los broadcasters para lanzar contenido denominado Club Video Day (22 puntos), Media Days (16 puntos) o permitir captar imágenes de recursos e historias complementarias que ayuden a potenciar la programación de estos canales. Adicionalmente, este ranking también premiará a clubes que permitan llevar a cabo entrevistas en profundidad o retos de habilidades con jugadores, acciones que sumarán 16 puntos cada una de ellas.

Otras de las acciones que más importancia tendrán dentro de esta nueva competición audiovisual entre clubes será la predisposición para participar, por ejemplo, en producciones o coproducciones de LALIGA con plataformas como Netflix (de 8 a 10 puntos), cesión de espacios para fanzones o presencia de jugadores en tiendas para firmar autógrafos.

Además, durante los días de partido, los clubes recibirán puntos, hasta un máximo de 38, por permitir entrar a las cámaras en vestuarios, de forma que se pueda ver de primera mano la charla de los entrenadores antes del comienzo de los encuentros, entre otros detalles. Un modelo que ya se sigue en otras competiciones deportivas como en la ACB o Euroliga.

Por otro lado, si hubiese algún club reticente a participar activamente en este tipo de acciones, ‘2Playbook’ indica que LALIGA instará a los clubes a cumplir con el reglamento actual de entrevistas flash y superflash de entrenadores y jugadores en las previas y los post-partidos, con el objetivo de que puedan pasar el corte marcado por esta nueva fórmula.

Esta nueva fórmula para crear un contenido audiovisual más atractivo está encaminada también a consolidar el repunte de audiencias experimentado por LALIGA después de la pandemia. Según 2Playbook, “en términos de audiencias, en España y únicamente en lo que a televisión se refiere, había repuntado un 0,5% hasta la jornada 34 en Primera División, hasta 240 millones de telespectadores, y la previsión es de un avance muy superior al término del curso ante todas las plazas europeas y de descenso que se definieron en el tramo final”. Un negocio que mueve en estos momentos “1.194 millones de euros anuales” en comparación con “los apenas 600 millones que se generaban antes de la venta conjunta de los derechos”.

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