Un gol al comienzo de la segunda parte de Alfredo Ortuño, el sexto que marca en esta temporada, dio tres valiosos puntos a un efectivo Cádiz, que ganó 1-0 a la SD Huesca en un partido en el que los oscenses fallaron un penalti en el primer tercio de la primera mitad.
El equipo amarillo logró así una trabajada victoria, la segunda consecutiva, y se aleja de los puestos de descenso frente a un Huesca que llegaba al Ramón de Carranza en puestos de promoción de ascenso.
El Cádiz se impuso gracias a su eficiencia en el segundo tiempo después de una primera mitad igualada ante un rival que acusó el penalti fallado, pues en la reanudación los cadistas, tras anotar el único gol del partido, se atrincheraron en su campo y, con seriedad y con un juego defensivo compacto, logró hacerse con el triunfo.
Los cadistas fueron los primeros que lo intentaron, en una falta botada por Aitor y que Rubén Cruz remató en plancha fuera a los 9 minutos.
Con un juego encorsetado por los sistemas seguía desarrollándose el encuentro, cuando un chut desde la frontal del visitante Samuel Sáiz fue interceptado por Aridane con un brazo, según la interpretación del árbitro, en el interior del área cadista.
El penalti lo lanzó el venezolano Alexánder González a la derecha del portero Alberto Cifuentes, que adivinó el lanzamiento y detuvo el balón superado el primer cuarto de hora.
El Cádiz, bien sujetado por los oscenses, no pudo hacer gala de su juego incisivo por las bandas. La siguiente ocasión antes del descanso llegó a los 24 minutos, en un disparo de Álvaro García que se marchó alto.
En la segunda parte, tras un cabezazo del local Cruz que detuvo Herrera nada más comenzar, a los 52 minutos llegó el único gol del encuentro. El lateral izquierdo Luis Ruiz centró templado para que Ortuño marcase de cabeza en la frontal del área pequeña, con lo que el murciano rompía una racha de siete partidos sin anotar.
El Cádiz pudo marcar el segundo dos minutos más tarde, pero Herrera se empleó a fondo ante el disparo de Aitor.
El entrenador del Huesca, Juan Antonio Anquela, incorporó a jugadores ofensivos en lugar de defensas en pos de la igualada, que estuvo cerca de lograr por medio del exjugador del Athletic de Bilbao David López, pero su lanzamiento de falta directa, a los 69 minutos, lo neutralizó Cifuentes con una gran parada.
Los aragoneses no cejaron en la búsqueda del empate y tuvieron otra ocasión clara a trece minutos del final, pero el tiro de Lázaro se marchó fuera cerca de un poste.
El Cádiz, bien posicionado atrás, pudo marcar en acciones de Álvaro y Ortuño que no encontraron el destino deseado, y supo aguantar el resultado para adjudicarse un importante triunfo.
En el equipo amarillo debutó en la liga, en esta segunda parte, el argentino Gastón del Castillo, hermano del jugador del Mánchester City Sergio 'Kun' Agüero.
- Ficha técnica:
1 - Cádiz: Cifuentes; Carpio, Aridane, Sankaré, Ruiz; Abdullah (Garrido, m.66), José Mari, Aitor (Del Castillo, m.59), Álvaro; Cruz (Güiza, m. 63) y Ortuño.
0 - Huesca: Herrera; Nagore, Valentín, Jair (David López, m.68), Brezanzic (Vera, m.73); Melero, Bambock, Alexánder (Ferreiro, m.61), Sáiz, Vadillo; y Lázaro.
Gol: 1-0, M.52: Ortuño.
Árbitro: Ais Reig (Comité Valenciano). Amonestó con cartulina amarilla a los visitantes Jair, Melero, Brezanzic y Bambock.
Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de LaLiga 1/2/3, disputado en el Ramón de Carranza ante unos 12.000 espectadores.