El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

El Condado

Detenidas seis personas en La Palma de una organización que exportaba droga a Alemania

Se ha intervenido un total de 1.034 plantas de cannabis y 55 kg de cogollos de marihuana envasadas al vacío

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Droga La Palma del Condado -

La Guardia Civil ha detenido a seis personas e investiga a otras dos en La Palma del Condado relacionadas con los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la Salud Pública y de defraudación de fluido eléctrico. De este modo, se ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico transfronterizo de marihuana, ya que exportaba la droga a Alemania, usurpando los datos de una sociedad legal. Además, se ha intervenido 1.034 plantas de cannabis y 55 kilos de cogollos de marihuana.

Según ha indicado el Instituto Armado, la denominada Operación Condal 13-Tawa comenzó cuando agentes de la Guardia Civil de La Palma del Condado, identificaron a un vehículo y sus ocupantes, todos ellos con antecedentes de delitos contra la salud pública, los cuales no residían en la zona, llamando la atención de los mismos e iniciándose las gestiones para conocer los motivos por los que estas personas transitaban por la localidad.

Así, tras las investigaciones oportunas, se pudo comprobar que los ocupantes del vehículo formaban parte de una organización criminal dedicada a la compra de marihuana procesada a otros grupos que cultivan cannabis. La sustancia adquirida, era trasladada hasta un chalet de una barriada de Coria del Río (Sevilla), utilizado como almacén, donde procedían a su procesamiento, envasado al vacío y posterior almacenaje en las cajas de embalajes que habitualmente son utilizadas para las frutas y verduras, disimulando así su contenido.

De este modo, el producto embalado era transportado hasta una empresa de logística internacional con destino a Berlín (Alemania) y para justificar la carga como mercancía legal, la organización usurpaba los datos de una sociedad hortofrutícola, haciendo pasar la marihuana por productos de la huerta. Finalmente, fueron intervenidos un total de 52 kilos de cogollos de marihuana envasada al vacío, dispuestos para ser enviados.

Por todo ello, tras recabar los indicios suficientes y ser puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), se autorizó la entrada y registro en el chalet y de una nave anexa, siendo intervenidas, además, un total de 1.034 plantas de cannabis y tres kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío, así como maquinaria industrial para el procesamiento, pesaje y envasado de la sustancia.

Tras todo ello, la operación ha concluido con la detención de seis personas y la investigación de otras dos, decretándose el ingreso en prisión de dos de los dirigentes de la organización. No obstante, la investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

En el dispositivo han participado los agentes de la Guardia Civil del equipo de Policía Judicial, Área de Investigación y Equipo Roca de La Palma del Condado, además del Área de investigación del Puesto Principal de Almonte

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN