La falta de agua está dejando al descubierto mucho más que un déficit del bien más preciado para la vida.
En Doñana, la falta de agua está provocando que lagunas estén prácticamente secas dejando al aire una tierra que esconde muchos secretos, e historia. El último descubrimiento ha sido el de unos investigadores de la Estación Biológica de Doñana que han encontrado de manera fortuita un silbato turdetano de más de 2000 años en las proximidades de la Laguna Dulce, junto a la laguna de Santa Olalla, en el término de Almonte.
El Ayuntamiento de
Almonte ha denunciado que este hallazgo ha sido depositado en instalaciones museísticas de Sevilla, ante la sorpresa del consistorio almonteño, que se ha enterado de la noticia por los medios de comunicación.
Ante esta situación, han expresado su
decepción "por no haber sido informado directamente sobre este relevante descubrimiento, que debería haber sido comunicado a las autoridades locales". A lo que han añadido que "no somos un pueblo colonizado”, subrayando que este descubrimiento
"debe preservarse y divulgarse en Almonte".
Por otro lado, el ayuntamiento almonteño sostiene que sus vecinos
"merecen contemplar este tesoro arqueológico en el Museo de la Villa que, en su reapertura, se presenta como el lugar idóneo para exhibir el silbato turdetano, permitiendo a los vecinos y visitantes apreciar la historia del rico patrimonio cultural y arqueológico de esta localidad del Condado onubense".
Descubrimiento turdetano
El silbato, con forma femenina, de la época turdetana, ha sido descubierto probablemente gracias a jabalíes durante su búsqueda de comida en esta laguna reseca en pleno corazón de Doñana; han apuntado desde el Consistorio.
Almonte ha deseado que "nuestra solicitud sea atendida", y apuntan que "esperamos que sea presentado de manera apropiada en la localidad, enriqueciendo la experiencia cultural de los almonteños".