El tiempo en: Sanlúcar
Miércoles 17/04/2024  

Cádiz

La UCA retoma los Cursos de Verano con 18 seminarios del 7 al 21 de julio

La escritora María Dueñas impartirá el miércoles 7 de julio, a las 19,30 horas, la conferencia inaugural de los cursos de la Universidad de Cádiz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentados los 71 Cursos de Verano de Cádiz, organizados por la Universidad de Cádiz

Los 71 Cursos de Verano de Cádiz, organizados por la Universidad de Cádiz (UCA) y el Ayuntamiento de Cádiz con el patrocinio de Santander Universidades y la Diputación Provincial de Cádiz, ofertan un total de 18 seminarios, de 25 horas de duración, que se desarrollarán entre el 7 y el 21 de julio, más cuatro talleres desde la Escuela de Danza y varios eventos culturales entre mesa redonda, diálogo literario, conferencias y actuaciones musicales.

Según ha indicado la UCA en una nota, la escritora María Dueñas impartirá el miércoles 7 de julio, a las 19,30 horas, la conferencia inaugural, titulada Un paseo por la lengua española en cinco novelas, en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha dado las gracias a las instituciones y empresas que patrocinan los distintos cursos, como el Ayuntamiento de Cádiz (cinco seminarios), a la Diputación Provincial (siete seminarios), a Santander Universidades (tres seminarios), y a los proyectos IteAzul y Atalaya, así como a la oficina de Cooperación Internacional de la UCA y a todas las entidades colaboradoras que son muchas como el Consejo Social.

Además, ha puesto en valor el esfuerzo y la ilusión con la que han trabajado desde el Vicerrectorado de Cultura y el servicio de Extensión Universitaria para cerrar colaboradores, contenidos y patrocinios.

El rector ha asegurado que la universidad es "mucho más que docencia e investigación" y sale fuera de sus aulas incluso en un contexto de incertidumbre. "Estamos dando una buena noticia con ilusión, calidad y fuerza", ha afirmado Piniella, que ha relatado que en esta ocasión se ha priorizado la apuesta por el estudio de la lengua como apoyo a la candidatura al Congreso Internacional de la Lengua en Cádiz, a través de los temas tratados y los ponentes invitados.

Piniella ha aclarado que "se ha diseñado una oferta de seminarios con unos contenidos académicos que responden con rigor a las exigencias de una oferta de cursos estacionales universitarios". En paralelo, se llevará a cabo un programa de actividades culturales "de gran calidad", y siempre respetando todas las restricciones sanitarias para que, "como hemos hecho en la UCA a lo largo de todo este curso, nuestras aulas y centros sean espacios seguros".

Para el vicerrector de Cultura, José María Pérez Monguió, ha comentado esta edición se puede calificar como "un acto de gallardía porque hasta abril no se sabía si se iba a hacer y en tiempo récord se presentaron 34 propuestas, de las que seleccionamos 18, por lo que es para estar contentos".

Los cursos tratarán sobre una temática "plural sin perder su carácter especializado" como la Transición, el patrimonio cultural, la gobernanza en las universidades, la innovación matemática, la violencia de género, el Carnaval de Cádiz, la innovación social, las escuelas rurales, las humanidades digitales, el bienestar social, la política en la era post COVID, coleccionar arte, innovazul o la cooperación en deporte y cultura, entre otros.

Por su parte, Ana Fernández ha resaltado que el Ayuntamiento tiene un compromiso con su universidad y comparte sus objetivos para que esta edición de los Cursos sea "un paso intermedio entre lo que eran y lo que aspiramos a ser, en donde se quiere involucrar a toda la ciudad, el alumnado además de participar en la actividad formativa y curricular pueda disfrutar de una oferta cultural y de ocio de Cádiz, además de las playas, más allá de las paredes de la Universidad".

El diputado provincial Jaime Armario ha reconocido la disposición de la Diputación de Cádiz en "hacer partícipes de este caminar juntos, compañeros de viaje las instituciones", por lo que ha confirmado que estarán "muy presentes en cualquier actividad cultural para construir provincia". "Hay que agradecer la valentía de organizar estos Cursos que son un buen escaparate para la universidad, la ciudad y la provincia", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN