El tiempo en: Sanlúcar

El Puerto

Movilizaciones de los trabajadores de Brassica a partir del 11 de enero

Reclaman a la Junta de Andalucía que le encargue el servicio de comedor a otra empresa, ya que Brassica tiene abierto un expediente debido a incumplimientos en el pliego

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • COSTA OESTE, UNO DE LOS CENTROS -

“La gente está bastante desanimada, pero aun así tienen ganas de luchar”. De esta forma tan contundente se ha expresado Esther Díaz, la representante de los trabajadores de la empresa Brassica, que es la encargada de ofrecer el servicio de comedor en siete centros educativos de la ciudad.

Con dos nóminas por cobrar – correspondientes a los meses de octubre y noviembre – y sin expectativas de cobrar el salario de este mes de diciembre, los trabajadores se plantean actuaciones de cara al inicio del trimestre. “Si no pagan nos planteamos movilizaciones que comenzarían el próximo día 11 de enero, con paros semanales”, explica Esther Díaz. Estas acciones están por determinar, pero lo que tienen claro las trabajadoras es que ya la situación por la que están atravesando es insostenible. “La situación es dramática, la gente no tienen dinero y puedes imaginarte como han pasado las Navidades”.

Y es que, en el Sercla celebrado el pasado día 20, no llegaron a aclararse ninguna de las interrogantes acerca de cuándo se iban a hacer efectivas las nóminas que se adeudan a las cerca 50 trabajadoras de los comedores. “Actualmente la empresa está pendiente de hacer una cesión de unas cafeterías que tiene en Granada, y que supondría un balón oxígeno para la empresa. Sin embargo, nos dijeron que no habían llegado a ningún acuerdo y que no podían pagarnos”, manifiesta Díaz.

Igualmente, los rumores no les inspiran confianza a los trabajadores. “Habíamos oído que Brassica Holding estaba en preconcurso de acreedores, y lo que nos tememos es que sea una mentira y que al final se vayan a embolsar ellos este dinero”, puntualiza la representante.

No obstante, la máxima reivindicación de este sector es que la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto. “Pedimos a la Junta que se implique y que le dé el servicio a otra empresa para que no se sigan debiendo más nóminas”. Y es que, tal y como establece Esther Díaz la cláusula de subrogación obligaría a la empresa que se hiciera cargo del servicio (además de integrar a estas trabajadoras en su empresa) a pagar lo que se adeuda a las mismas. Sin embargo, y a juicio de la representante de los trabajadores, “cuanto más tiempo pase Brassica sin pagar las nóminas, más tendrá que pagar otra empresa, y más difícil será encontrarla”. Además, Díaz afirma que al gobierno andaluz le sería fácil encargar el servicio a otra empresa, “ya que la Junta le ha abierto un expediente de regulación por incumpliendo de ciertas condiciones del pliego de condiciones”.

Más conflictos
Asimismo, también se ha informado que los trabajadores encargados de realizar el transporte de la comida a los centros se pondrán en huelga a partir del próximo día 13 de enero del 2013. Esta cuestión se debe, principalmente, a las cinco nóminas que se les adeuda. Esto, sin lugar a dudas, repercutirá en la buena marcha de los comedores y en este servicio a los alumnos de El Puerto.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN