El presidente del Partido Popular de El Puerto, Alfonso Candón, califica de “vergonzoso” el resultado que deja la implantación del Bono de Empleo Joven de la Junta de Andalucía en la provincia, donde sólo quince jóvenes se han beneficiado de la medida, y sobre todo en El Puerto de Santa María, donde ha habido una sola persona que ha podido acceder a dicho bono.
“El fracaso de este proyecto ya lo advertimos hace meses, cuando la Junta de Andalucía lo anunciara, y ahora podemos constatar que, efectivamente, nuestro temor, que no sirviera para nada, se ha hecho realidad”, ha explicado el presidente del PP local. Además, “es escandaloso que la administración autonómica vendiera este proyecto como la salvación de los jóvenes de Andalucía, cuando está resultando ser un absoluto fiasco”.
Por los motivos explicados, Candón ha animado a los jóvenes a “denunciar públicamente que la Junta de Andalucía les ha tomado el pelo. No podemos seguir permitiendo que sus dirigentes sigan haciendo lo que les viene en gana con el dinero de todos y juegue con la ilusión de tantos jóvenes, los que están parados, los que se están formando y los que quieren seguir haciéndolo”.
En contraposición, Alfonso Candón ha defendido el programa Activa Empleo Joven, que a su vez se encuentra dentro del Programa Emple@joven Iniciativa @emprende+, que cuenta con una financiación del 80% de Fondos Europeos. Iniciativa en la que el Ayuntamiento de El Puerto ya trabaja, con idea de poder acogerse al mismo y que “los jóvenes puedan tener posibilidades reales de trabajar o formarse, puesto que es uno de nuestros objetivos”, ha indicado Candón.
Se trata de un conjunto de acciones individualizadas para la activación de las personas jóvenes, su autorización y seguimiento personalizado a través de recursos humanos, materiales y metodológicos especializados en la atención a la persona joven, dirigido a menores de 30 años.
Así, las personas beneficiarias serán las que estén inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo a 31 de marzo de 2014, teniendo preferencia los desempleados de larga duración empadronados en el municipio; en su defecto, las personas desempleadas empadronadas en el municipio en el que se va a llevar a cabo la contratación o subsidiariamente, los desempleados residentes en municipios de la provincia respectiva.
En definitiva, “se trata de una nueva gestión que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy, porque al Partido Popular nos importa que los jóvenes sigan teniendo una oportunidad de no tener que abandonar sus ciudades natales por obligación, sino por convicción”. Por último, Candón deja claro que “a nosotros sí nos importan nuestros jóvenes, que son el futuro de nuestra sociedad”.