El Consistorio portuense terminó el pasado año con 23.356 seguidores en las principales redes sociales. Estos canales de comunicación digital son gestionados por la empresa municipal tecnológica El Puerto Global. De este modo, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María “se continúa afianzando como un referente a nivel nacional en la utilización de las redes sociales como canales de comunicación con la ciudadanía”.
En Facebook, la red social más popular del mundo, la página de fans del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (www.facebook.com/elpuertodesantamaria) cuenta a día de hoy con 18.098 fans.
A lo largo de 2014, el número de fans se incrementó en 5.880, casi el 50% de los que había a principios de dicho año. A lo largo de los doce meses de 2014 se realizaron 3.058 publicaciones, las cuales cosecharon hasta 82.283 “Me Gusta” y 5.308 comentarios.
Otra cifra que muestra el alto grado de participación que genera este canal on line son las 13.259 publicaciones compartidas. En esta red social el interés y la interacción de los internautas es cada vez mayor.
Los ciudadanos realizan a diario consultas sobre información institucional y eventos, como horarios, precios, etc. Desde la página de Facebook se contesta a las dudas con la mayor rapidez posible, lo que a menudo evita que los ciudadanos tengan que desplazarse o llamar al Ayuntamiento para conseguir esa información.
Por otro lado, Twitter también se está utilizando con notable éxito. La cuenta @soydelpuerto inició el 2015 con 5.996 ‘followers’. En el transcurso del año pasado, los seguidores se incrementaron en 1.096. Diariamente @soydelpuerto recibe de media cerca de 20 retuits y menciones de la comunidad tuitera.
El alcalde ha comentado que “desde el Ayuntamiento queremos aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías para fomentar la participación de los portuenses en los asuntos públicos”. Gracias a la interacción con los ciudadanos en ambas plataformas, el Ayuntamiento de El Puerto difunde noticias de la localidad y, sobre todo, eventos y actividades organizadas en nuestro término municipal.
Igualmente, hay que destacar que se recogen opiniones de los ciudadanos, a los que diariamente se les resuelven dudas sobre información institucional o la ciudad en general.
A diario, se recoge la participación activa de los ciudadanos a través de imágenes de la ciudad. En ocasiones, éstas sirven para detectar deficiencias que son derivadas al área correspondiente. Otras veces, esta interacción sirve para promocionar los atractivos de El Puerto (playas, pinares, fiestas populares, gastronomía, etc) en el exterior.
Finalmente, hay que resaltar también que el Ayuntamiento de El Puerto cuenta con 116 seguidores en Pinterest, 159 suscriptores en YouTube y 987 en Instagram, la red social más de moda actualmente, centrada en fotografías vintage.