El Ayuntamiento informa acerca de los trabajos de lucha emprendidos por el Ayuntamiento contra los excrementos de perro. Las sanciones recogidas en la ordenanza municipal de tenencia de animales indica que, el hecho de no recoger los excrementos de los animales de las calles una vez las mascotas realizan sus deposiciones se califica como sanción grave, lo que supone el desembolso de una cuantía que va de los 451 a 750 euros.
Así, en los últimos meses se han abierto 17 expedientes a los propietarios de perros que suponen un total de 7.667 euros de multa.
Tanto Candón como Rodríguez informan que el Ayuntamiento ha reforzado la labor que se venía haciendo contra este tipo de situaciones con una campaña de cartelería que se ha ido colocando en lugares conflictivos de la ciudad.
En total se trata de 40 carteles aproximadamente repartidos en aquellas calles y plazas conflictivas que están detectadas desde el Área de Medio Ambiente.
La información que contienen dichos carteles se refiere a la obligación existente de los propietarios de los perros y la sanción posible por no realizarla. Igualmente, en dichos puntos se ha reforzado el número de papeleras existentes para que los vecinos tengan más facilidades a la hora de tirar la bolsa con los excrementos.
Por otro lado, diariamente un inspector municipal, a primera hora del día, hace una inspección ocular por innumerables calles del casco histórico, y si detecta orines y excrementos de perro avisa al vehículo especializado en estas labores que se encuentra dentro del servicio de limpieza, que acude inmediatamente a la retirada y limpieza del punto de incidencia.
El alcalde asegura que “desde mi llegada a la Alcaldía he solicitado que se refuercen todas las medidas de lucha contra los excrementos de los perros en las calles, puesto que contribuye también a que El Puerto, en general, esté mucho más limpio y los ciudadanos no tengan que ir sorteando los excrementos”, pero insistiendo en que “por mucho esfuerzo que se haga desde el Área de Medio Ambiente, que ha recogido muy bien el testigo que le ofrecí de incrementar esa actuación, si la ciudadanía no participa y colabora, poco vamos a conseguir, pero aún así no cejamos en el intento”, explica Candón.
Así, insiste en que uno de los pilares de su política ha sido reforzar el Área de Medio Ambiente, insistiendo en la necesidad de “mantener una ciudad limpia y reluciente”. Por último, recordar que el artículo 14 de la ordenanza municipal de tenencia de animales (BOP número 291 de 18/12/2002) estipula que: 1. Queda prohibido dejar las deposiciones fecales de los perros y gatos en las vías públicas, parques, jardines, parterres y demás zonas de uso público (…) 2.
Los propietarios de perros y gatos son responsables de recoger, convenientemente, mediante recipientes plásticos o de otro material impermeable, los excrementos y depositarlos o bien en bolsas de basura domiciliaria, o bien en los contenedores. Los propietarios o tenedores de perros, cuando deambulen con los mismos por la calle, deberán portar una bolsa de plástico o recipiente impermeable similar.