El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado en Jerez de la Frontera (Cádiz) la próxima edición del Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebrará del 22 al 24 de abril en el circuito jerezano, y ha destacado que representa un "claro exponente del binomio turismo-deporte en Andalucía", para el cual ha garantizado el apoyo de la Junta durante los próximos tres años.
Fernández, ha estado acompañado por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, y ha manifestado que el Gran Premio "nos permite unir la marca Andalucía con uno de los acontecimientos deportivos más relevantes a nivel mundial", por lo que es "una excelente plataforma para proyectar la imagen del destino" y "nuestra capacidad organizativa para eventos de este tipo".
El consejero ha respaldado el "prestigio" con el que cuenta hoy en día la prueba y ha puesto de relieve que "los miles de aficionados que se desplazan hasta Jerez" encuentran no solo la experiencia de vivir el Gran Premio, sino un lugar con excelentes comunicaciones e infraestructuras, además de la complementariedad en la oferta. De ahí el alto grado de fidelidad, de un 58 por ciento, y de valoración tanto del evento como del destino, con 8 puntos el pasado año.
En la pasada edición, se acreditaron más de 451 medios de comunicación de 27 países y el Gran Premio alcanzó una cuota de pantalla del 33 por ciento, con 2,9 millones de espectadores españoles, siendo además retransmitido a nivel internacional por más de una decena de cadenas de Estados Unidos, Japón, Australia y Alemania, que sumaron una audiencia acumulada de cerca de 21 millones de personas.
Francisco Javier Fernández ha indicado que, además de como escaparate, este evento supone un "importante impulso socio-económico para Jerez y toda su zona de influencia". En este sentido, la edición de 2015 superó los 243.000 asistentes, al tiempo que se registró una ocupación hotelera del 100 por cien en la ciudad y del 96 por ciento de media en provincia, y un media de gasto diario de 75,4 euros por turista.
Así, el consejero ha subrayado la "magnífica oportunidad" que este evento significa en promoción y rentabilidad para Jerez, la provincia de Cádiz y Andalucía en general, y "hacen que desde el Gobierno andaluz ratifiquemos nuestro compromiso con el Gran Premio y trabajemos codo con codo con el Ayuntamiento de Jerez y con los organizadores del evento para garantizar el buen desarrollo del mismo".
Andalucía aprovechará la celebración de la prueba para desarrollar acciones de promoción como la difusión de su marca turística en los exteriores e interior del circuito y de un vídeo promocional del destino en señal internacional, la presencia en la web oficial del campeonato 'www.motogp.com' y en los perfiles oficiales del Gran Premio, y la instalación de zonas destinadas a atender a profesionales turísticos, entre otras.